El sistema de justicia penal de México es más que deficiente debido a las fallas en los sistemas de investigación criminal y proceso judicial; discriminación en contra de grupos vulnerables; corrupción en los cuerpos policiales, y violaciones al debido proceso, concluye el Índice de Estado de Derecho 2011 de World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental con sede en Washington, el sistema judicial penal mexicano obtuvo el lugar 63 de los 66 países evaluados sobre eficiencia en el rubro.

El índice puntualiza que el desempeño de México es mixto, ya que por un lado posee una larga tradición constitucional, un ejercicio efectivo de la libertad de expresión y libertad religiosa, así como un sistema judicial independiente.

Además, se argumenta que el país tiene un buen desempeño en términos de gobierno abierto, donde se coloca en el lugar 27 a nivel global y cuarto a nivel región, así como un ejercicio aceptable en términos de efectividad en regulaciones gubernamentales (lugar 35).

Sin embargo, el país se coloca por debajo de las expectativas dado su nivel de desarrollo económico. La corrupción sigue siendo un problema serio (posición 53) y las fuerzas policiacas siguen batallando para garantizar la seguridad de los ciudadanos en contra del crimen (posición 55) , detalla WJP.

Así, concluye que el sistema de justicia penal mexicano es deficiente y ocupa el lugar 63 de 66 países cubiertos por el estudio.

Asimismo, la organización plantea que se requiere especial atención en la impunidad y las fallas para aplicar responsabilidades penales a aquellos oficiales que violen la ley (posición 59).

De América Latina, el país que obtuvo los mejores puntajes en las categorías del Estado de Derecho fue Chile, seguido por Brasil.

WJP explica que su índice es una nueva herramienta diseñada para medir el Estado de Derecho en el mundo y que fue presentado esta semana en Washington DC.

El reporte del 2011 presenta nuevos datos sobre distintas dimensiones del Estado de Derecho, entre las que se encuentran rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, protección de los derechos fundamentales o acceso a la justicia , explica la organización WJP.

Su presidente y fundador, William H. Neukom, mencionó que el Estado de Derecho es esencial en la clave para la estabilidad política, las oportunidades económicas, el progreso social y la justicia.

La organización no gubernamental asegura que los puntajes del índice son producto de un proceso riguroso de recolección de datos. A diferencia de otros índices, la información de este reporte está basada en encuestas realizadas a la población general y cuestionarios dirigidos a expertos legales en cada país. A la fecha, más de 66,000 personas y cerca de 2,000 expertos alrededor del mundo han colaborado con este proyecto .

La organización detalla que el director ejecutivo de World Justice Project, Hongxia Liu, aclaró: El índice ha sido ideado para proveer información desagregada que sirva a aquellos que deseen mejorar el Estado de Derecho alrededor del mundo. Los esfuerzos multinacionales y multidisciplinarios de WJP están enfocados en estimular reformas gubernamentales para mejorar el Estado de Derecho, desarrollar programas en las pequeñas comunidades e incrementar la conciencia ciudadana respecto del concepto y práctica del Estado de Derecho .

[email protected]