México debe aprovechar su estructura económica y apostar más por la inversión en proyectos que impulsen la innovación tecnológica, consideró Robert Cox Merton, Premio Nobel de Economía en 1997 (compartido con Myron Scholes).

"México tiene un gran potencial (en materia de investigación tecnológica). Creo que se puede beneficiar mucho al traer toda la tecnología, conocimiento, investigaciones, regulaciones y estructuras modernas (...) debe existir una coordinación entre los nuevos descubrimientos en tecnología y la regulación para financiarlos".

Luego de participar en el VII Congreso de Investigación Financiera, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que para financiar proyectos de innovación y tecnología se deben considerar diferentes instrumentos de inversión como los swaps o los bitcoins.

"Creo que estos instrumentos van a ayudar a que cada uno de los países puedan mejorar y tengan la oportunidad de estabilizarse y crecer más allá del 3%", dijo.

Detalló que los swaps son una gran solución para diminuir el riesgo, ya que es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Con respecto a los bitcoins (moneda digital), dijo que si bien pueden utilizarse para impulsar proyectos tecnológicos, se debe considerar que tienen un riesgo alto, ya que su uso puede ser solo para ciertos mercados cerrados.

"Debemos asumir que ya tenemos un nuevo mercado de Fintech, el cual debe aprovecharse (...) el bitcoin es un concepto que puede cambiar de manera acelerada, sin embargo, hay inversionistas que lo toman como una buena herramienta de inversión".

Admitió que no es un proceso fácil el apostar el financiamiento de tecnologías a través de estos instrumentos, pero las regulaciones que se lleven a cabo en el sistema financiero deben ir orientadas a apoyar más proyectos en innovación y tecnología.

"Tenemos un mejor rendimiento financiero (...) se debe buscar un mejor costo para que todo funcione de manera eficiente en estas áreas. Estos instrumentos utilizados de manera eficiente, pueden hacer a la gente más rica".

Comentó que, los reguladores financieros como es el caso en México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben

mejorar la calidad de los mercados y de esta manera obtener mejores beneficios y recursos para el país.

MÉXICO INVIERTE POCO EN TECNOLOGÍA

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF recordó que México es los países en el mundo que invierten poco en innovación y tecnología, pues destina menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El Indice de Innovación Global nos ubica en el lugar 58 de 127 países (...) En México invertimos cerca de 0.6% del PIB, muy por debajo de la media de países de la OCDE que es de 2.5%".

No es de sorprender que tengamos el nivel de productividad más bajo dentro de este grupo de países, si además consideramos que el nivel educativo de nuestra fuerza de trabajo está por debajo del promedio, criticó.

El Nobel de Economía (1997) prefirió no hablar sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos con la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte.

"No tengo ningún comentario, no hará ningún bien, porque debes tener un conocimiento previo. Necesitan a alguien que conozca México mejor que yo. No estoy envuelto en esa parte de las finanzas (NAFTA)".

En el VII Congreso de Investigacion Financiera se le entregó el reconocimiento Finance Diamond Prize por llevar la teoría de las fianzas a la práctica y porque sus investigaciones han servido en la selección óptima de cartera interremporal.

AMP