La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, advirtió que de no reformar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este organismo puede caer en la irrelevancia.

Durante la ceremonia de inauguración del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina, celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la secretaria advirtió que uno de los retos más importantes para el sistema multilateral es convivir con instituciones y prácticas de otra época, pues el mundo aún tiene un Consejo de Seguridad que no corresponde con la nueva correlación de fuerzas ni con la nueva realidad que impera en el siglo XXI.

La inmensa mayoría de los estados miembros de la ONU estamos interesados en conseguir la reforma del Consejo de Seguridad, pero aún no logramos la construcción de los consensos suficientes para alcanzar un resultado que sea aceptable para todos , alertó.

Es así que, reiteró, México busca una reforma al consejo, porque, de no alcanzarla, todos perdemos. Si no lo logramos, corremos el riesgo de que tanto el Consejo de Seguridad como la propia organización se vuelvan irrelevantes, que se privilegien arreglos de seguridad ajenos a las Naciones Unidas, o peor aun, que las decisiones del consejo sean ignoradas por los estados .

Destacó que ser miembro del Consejo de Seguridad implica un verdadero sentido de responsabilidad global y una vocación de servicio a la comunidad internacional en su conjunto.

No se trata del tamaño o el peso de los estados, sino de un compromiso colectivo con el mantenimiento de la paz , dijo.

México concibe el derecho de veto no como un privilegio, sino como una obligación y una gran responsabilidad, abundó.

En la última década, el consejo ha sido impedido de actuar en más de 14 ocasiones ante amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y desde la fundación de la Organización, el veto ha sido utilizado cerca de 275 veces.

Algunas, como en el caso de Siria, con consecuencias dramáticas. Casi cuatro años de guerra devastadora (...) , lamentó.

[email protected]