El gobierno de México está buscando que las Fuerzas Armadas participen en las operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas, las cuales se encuentran listas para hacerlo en el momento que se dé la instrucción presidencial.

De acuerdo con el director general para la ONU de la Cancillería, Pablo Macedo, están haciendo una labor para sensibilizar a la opinión pública, legisladores y académicos... sobre la conveniencia de que nuestro país participe en estas operaciones.

Hemos logrado avances bastante importantes en esto, estamos viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y vamos a ver, es un debate que no se ha cerrado, sigue vivo, pero que ha tenido avances muy concretos y un interés de nuestras Fuerzas Armadas de participar en esas operaciones .

Pablo Macedo participó en una rueda de prensa para hablar sobre la Presidencia de nuestro país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que como primera acción pronunció una declaración de condena al ataque de Israel contra activistas que transportaban ayuda humanitaria.

No es injerencia, dicen

El embajador Macedo comentó que se ha tenido contacto con las Fuerzas Armadas para explicarles que las operaciones de la ONU no son injerencistas o intervencionistas, sino que es un apoyo para el país que lo solicita.

Mencionó que en dicho diálogo las autoridades involucradas se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece y están muy convencidos, y en el momento que reciban la instrucción del Presidente de la República, irán a las fuerzas de paz sin ningún problema .

Agregó que también es una excelente oportunidad para el entrenamiento de tropas mexicanas.

[email protected]