El presidente Felipe Calderón recibió este martes al mandatario electo, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, donde abordaron los pendientes y avances respecto de la política exterior. Los políticos centraron su diálogo de cuatro horas y media en torno de la relación de México con Estados Unidos.

Esto un día después de que en Estados Unidos se llevara a cabo el último debate entre los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y Mitt Romney, quienes no refirieron la relación bilateral con México.

Para México, en cambio, el vecino del norte es de prioridad, tanto que Calderón y Peña basaron el intercambio de información en asuntos pendientes con ese país.

En la quinta reunión de Calderón con Peña se presentó una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con EU, se abundó sobre los avances logrados durante esta administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado , informó la Presidencia.

En un comunicado completó que se revisaron asuntos que requieren seguimiento por parte de la administración entrante, aunque no precisó cuáles; no obstante, el Jefe del Ejecutivo ha planteado con énfasis en público que un tema pendiente tiene que ver con la seguridad fronteriza.

El presidente Calderón y el presidente electo, Peña Nieto, reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición ordenado y transparente. Ésta constituye la quinta reunión que sostienen desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la Declaración de Validez de la Elección y del Presidente Electo , precisó.

A Los Pinos también acudió, por parte del equipo de Peña, el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray; el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo; el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya, y el Coordinador de Asesores, Francisco Guzmán. Del gobierno federal estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Hacienda, José Antonio Meade, y Economía, Bruno Ferrari.

Así como el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón.

tania.rosas@eleconomista.mx