Al oficializar los cómputos distritales de la elección de Diputados federales, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que los resultados de los comicios del 6 de junio mostraron el voto de la ciudadanía por vivir en democracia y en favor de la división y el equilibrio de poderes.

"Los 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas el 6 de junio, demuestran que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir en una democracia; es decir, votó para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, y emitió un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes", afirmó.

Mencionó que "México ha dado un paso más en la consolidación del voto libre como la mejor expresión del país de derechos y libertades que nos ha costado tantos años construir y defender".

El consejero presidente del INE también consideró que los comicios demostraron "que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso; por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas".

Reiteró que la democracia no fue "una víctima más de la pandemia", y que por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, "el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política que nos caracteriza y que constituye el principal elemento distintivo de nuestra democracia".

Mencionó que los resultados electorales demuestran que todas las fuerzas políticas pueden ganar y perder en las urnas; "que la alternancia en un cargo o la elección consecutiva en una legislatura es una decisión que depende, única y exclusivamente, del veredicto que hacen las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas. En la democracia mexicana, debo reiterarlo, nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana y lo pierde para siempre".

Lorenzo Córdova dijo que el INE llevó a cabo el proceso electoral más desafiante de la historia del país y el cual dejó múltiples lecciones clave para la democracia, para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales.

Defendió el trabajo de los consejeros y funcionarios del órgano electoral nacional, así como de los sistemas instrumentados para la difusión de los resultados preliminares a la conclusión de la Jornada Electoral; los Conteos Rápidos y el PREP.

"Ambos ejercicios nos permitieron dar certeza e información a la ciudadanía desde la noche del 6 de junio, y la coincidencia de tendencias, rangos y cifras entre estos y de estos con los resultados de los cómputos distritales, nos habla de la fortaleza institucional y de la precisión técnica que ha alcanzado el sistema nacional de elecciones", dijo.

Recordó que en los cómputos distritales se recontaron 98,383 paquetes electorales, que representan el 60.62%, lo que mostró, dijo, la vocación de apertura de las autoridades electorales en aras de dar la mayor certeza posible a la elección.