El gran avance que ha tenido Estados Unidos para inmunizar a su población contra la Covid-19 ha provocado que algunos mexicanos busquen la oportunidad de viajar y adelantarse al plan nacional de vacunación que apenas inició con la aplicación de dosis para personas de 50 a 59 años de edad.

Ciudades como Texas, Arizona, Luisiana, Miami, Nueva York, entre otras, están vacunando a la población sin restricciones ni el registro del estado migratorio de las personas, lo que ha permitido que inmigrantes, turistas e indocumentados se puedan inocular.

Según la edición 66º de la Encuesta Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, al menos cuatro de cada 10 personas entrevistadas conoce a algún mexicano que ya se vacunó contra esta enfermedad en Estados Unidos.

Según los encuestados, el 29.5% de los que dicen haberse inoculado vive en Estados Unidos de manera legal. Mientras que el 8.3% reside ahí, pero no tiene documentación.

El 22.1% respondió que se trata de personas que viven en México y se trasladaron a alguna ciudad estadounidense para recibir la vacuna.

Al corte del lunes 10 de mayo, la Secretaría de Salud reportó que se han aplicado 21,358,971 dosis de biológicos contra Covid-19 en México desde que inició la jornada de vacunación el 24 de diciembre de 2020, lo que implica que poco más de 14 millones de personas han recibido la vacuna con medio esquema o esquema completo.

Según Consulta Mitofsky de Roy Campos, nueve de cada 10 entrevistados conoce a alguien que ya recibió la vacuna contra Covid-19 en México, sin especificar si se trata de la primera dosis o el esquema completo.

En tanto, el número de entrevistados que conoce a algún familiar que ya haya sido vacunado contra este padecimiento disminuyó, respecto al resultado de la semana pasada que fue de 94 por ciento.

El 9.3% de los encuestados respondió que no desea vacunarse, mientras que 84.2 dice que está esperando inmunizarse o que ya fue vacunado.

La mayoría de los participantes (80.7%) en el ejercicio demoscópico considera que la organización de la jornada de vacunación implementada por el gobierno federal ha sido "muy buena" o "buena", contrario al 16.6% de los encuestados que desaprueba el plan implementado por las autoridades.

Miedo a la delincuencia sigue superando al Covid-19

El miedo a ser víctima de algún delito (38.8%) y el temor a que la economía personal se vea afectada por la pandemia (30.2%) superan al temor a contagiarse del nuevo coronavirus (25.1%).

Este resultado refleja la percepción de la gente ante la reducción de contagios documentados y fallecimientos por Covid-19 que ha reportado el gobierno federal, aunado al incremento de eventos violentos registrados en el país, relacionados en su mayoría con las campañas electorales.

El lunes 10 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que se han registrado 17 semanas con una tendencia descendente en casos y decesos por la pandemia, sin embargo instó a "no bajar la guardia".

Al consultarles únicamente sobre si tienen miedo de contagiarse de esta enfermedad, el 73.4% admite que siente "mucho" o "algo" de temor de contraer Covid-19. Sin embargo, se muestra un ligero incremento de la gente que respondió que tiene "poco" o "nada" de miedo, al pasar de 18.6% a finales de abril, a 26% en esta última encuesta.

En cuanto al miedo a morir a causa del coronavirus SARS-CoV-2, destaca una tendencia a la baja desde marzo de 2021. En la encuesta realizada del 7 al nueve de mayo por Consulta Mitofsky, el 62.9% de los encuestados admitieron que tienen miedo a fallecer por esta enfermedad, una cifra muy similar a la registrada en los resultados del 18 de octubre de 2020, cuando las autoridades federales habían reportado que se había "aplanando" la curva de contagios tras la primera ola de contagios.

En tanto, el 33.3% de las personas consultadas dijeron tener "poco" o "nada" de miedo a morir a casa del coronavirus, el nivel más alto desde hace siete meses.

Pese a la tendencia descendente en los casos registrados de Covid-19 reportada por la Secretaría de Salud, la percepción de que hay personas infectadas cerca del entorno se mantiene entre la mayoría de los encuestados con 66.4 por ciento.

Mientras que quienes responden que no consideran que haya alguien infectado en los lugares donde se mueve se mantiene en 30.3 por ciento.

Aprobación de AMLO ante la pandemia sigue sana

La aprobación sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló dos ejercicios con ligeros descensos desde que inició mayo, al pasar de 59.7% a 57.1%, en la percepción positiva.

En tanto, los positivos sobre el llamado zar anticovid del gobierno federal, Hugo López-Gatell, se mantienen prácticamente igual que la semana pasada. Sin embargo, destaca un aumento de casi cuatro puntos en la percepción negativa al pasar de 31.3% registrado el dos de mayo, a 35 por ciento.

El 10 de mayo, la Secretaría de Salud registró 704 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 366,496 contagios documentados. Esta es la cantidad de nuevos contagios registrados más baja desde hace un año.

En tanto, la cifra de defunciones aumentó a 219,089 tras registrarse 104 nuevos decesos, respecto a los notificados el domingo pasado.

kg