La edición 63º de la Encuesta Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky muestra que una amplia mayoría (93.8%) ya conoce a alguien que ha recibido la vacuna contra Covid-19 en México, lo que representa un avance significativo, comparado con el resultado de la semana pasada (82.8%).

Ante ello, la percepción positiva sobre la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno federal sigue en ascenso al resultar que casi 8 de cada 10 entrevistados considera que la organización ha sido entre "muy buena" y "buena". Mientras que el 17.1% considera que es "mala" o "muy mala", lo que implicó un descenso de 2.3 décimas respecto a la encuesta realizada la semana pasada.

Al corte de las 21:00 horas del domingo, el gobierno federal ha suministrado 14 millones 368,074 vacunas contra Covid-19 a nivel nacional. La Secretaría de Salud destacó que la semana pasada aplicó entre 400,000 y 500,000 dosis diarias.

Una amplia mayoría de los entrevistados por la casa de encuestas confía en la jornada de vacunación que inició el pasado 24 de diciembre, pues casi 9 de cada 10 personas dicen que están esperando ser vacunados o que ya les fue suministrada alguna dosis. En tanto 10.4% no desea vacunarse.

Entre las razones por la que algunas de las personas consultadas no piensan inmunizarse contra Covid-19, destaca el interés por esperar a ver el efecto que tiene la vacuna (24.9), mientras que 13.3% de los entrevistados argumentan que las vacunas pueden tener efectos secundarios como embolias.

Las vacunas preferidas por los mexicanos

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Mitofsky del 16 al 18 de abril, la vacuna de Pfizer-Biontech, se encuentra como el antígeno que más entrevistados elegirían en caso de poder decidir entre todas las opciones que se han desarrollado y las cinco que se están aplicando en México, con 42.5% de preferencia.

El biológico ruso Sputnik V, producido por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, se ubica en el segundo lugar entre las preferencias de los mexicanos con 20.7 por ciento. En tercer lugar se encuentra la vacuna desarrollada por AstraZeneca con un 6.5%, lo que refleja cierta cautela respecto a los últimos reportes sobre casos de trombosis registrados que se han relacionado con este antígeno.

AMLO sigue inmune al Covid-19; López-Gatell flaquea

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en terreno positivo, al mantenerse en 58.4%, ligeramente arriba del resultado del ejercicio demoscópico realizado la semana pasada (58%). En tanto 40.9% de las personas encuestadas no aprueban la gestión del mandatario federal ante la pandemia.

En cambio, la percepción positiva sobre la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sigue a la baja con 48% de aprobación, muy cercano a los resultados que se presentaron en julio de 2020 cuando se registró el primer pico de contagios y muertes por Covid-19.

El zar contra el Covid-19 del Gobierno federal ha hilado caídas de alrededor de un punto en las últimas tres encuestas realizadas por Consulta Mitofsky en abril.

Este descenso en su aprobación se comenzó a notar desde inicios de febrero y aunque se recuperó levemente en marzo, tras haber padecido Covid-19, sin embargo, no ha logrado regresar al 57% que registró en noviembre de 2020.

 

El lunes 19 de abril la Secretaría de Salud advirtió que ha detectado un aumento de contagios en 10 entidades federativas, luego de que se relajaron algunas restricciones durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Persiste el miedo a contagiarse o morir por Covid-19

El 70.9% de los encuestados dice que teme morir a causa del coronavirus, lo que representó una considerable alza del 62.4 que se registró el pasado 11 de abril. En tanto, el 27.6% respondió que tiene poco o nada de miedo a fallecer por esta enfermedad, un nivel similar al registrado a mediados de noviembre antes de que iniciara la seguna ola de contagios y decesos.

Respecto al temor a contagiarse del nuevo coronavirus, también se registró un ligero aumento, al mostrar que casi 8 de cada 10 personas aceptan que tienen miedo a enfermarse o que algún miembro de su familia contraiga Covid-19.

Al corte del lunes 19 de abril, la dependencia federal detalló que se han acumulado 212,466 fallecimientos por Covid-19 y 2 millones 306,910 casos confirmados a nivel nacional.

85.3% de los encuestados afirman que algún conocido suyo ha muerto a causa del nuevo coronavirus y 92.7% conoce a alguien que se ha contagiado de esta enfermedad.

En cuanto al uso del cubrebocas al salir de casa para prevenir los contagios, destaca un ligero descenso de 3 décimas entre la gente que responde que lo utiliza "siempre" (82.2%), su nivel más bajo desde que Consulta Mitofsky comenzó a plantear esta pregunta en diciembre de 2020. En tanto, aumentó el número de personas que afirma que usa la mascarilla "a veces" (15.8%).

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.

kg