El IFE informó de un acuerdo que permitirá en el futuro a los ciudadanos recoger su credencial para votar con fotografía identificándose sólo con su huella dactilar.

El acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, por el que se aprueban los medios y procedimientos de identificación para obtener la credencial para votar fue aprobado el pasado 30 de marzo. Entró en vigor, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero su operación iniciará a partir de octubre próximo, se informó en el IFE.

Actualmente, para recoger la credencial es requisito la identificación del ciudadano con algún documento con fotografía.

Así, en el acuerdo hecho público ayer en sesión extraordinaria se indica: Los ciudadanos que acudan a recoger su credencial para votar se identificarán con alguna de sus huellas dactilares. En caso de no contar con huella dactilar o si existieran fallas en los dispositivos, los ciudadanos se identificarán mediante la fotografía del formato de la nueva credencial para votar .

Este acuerdo también modifica los requisitos relacionados con los testigos, quienes acompañan a una persona para acreditar su domicilio ante la carencia de documentos .

A partir de octubre próximo, para trámitar la credencial para votar, los ciudadanos deberán presentar alguno de los siguientes documentos: copia certificada de acta de nacimiento, carta o certificado de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana; credencial para votar con CURP, y adicionalmente deberán identificarse con alguna de sus huellas dactilares.

mrubi@eleconomista.com.mx