De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante diciembre del 2014, 67.9% de la población encuestada y mayor de 18 años, calificó su ciudad de residencia como insegura, que representa un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Asimismo, año contra año, la cuantía de población con la misma percepción descendió 0.1 puntos porcentuales, en comparación a igual trimestre del 2013.

Cabe resaltar que dicho cuestionario es aplicado de forma trimestral por el Instituto a grupos de personas mayores de 18 años, las cuales residen en ciudades que cuentan con 100,000 habitantes o más, a fin de recabar y evaluar información acerca de los siguientes lineamientos: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En línea con lo anterior, respondiendo a las actividades delictivas observadas con mayor frecuencia a lo largo del último trimestre del 2014, 68.3% de los encuestados afirmó haber atestiguado consumo de alcohol en las calles, que significó un descenso de 1.1 puntos porcentuales en este rubro, frente al cuarto trimestre del año anterior.

Por otra parte, 67.9% atestiguó robos o asaltos, cifra 2.7 puntos porcentuales mayor que la reportada en el ejercicio del año previo; finalmente, 60.0% de la muestra fue testigo de actos vandálicos en viviendas o negocios, 2.3 puntos porcentuales por arriba de lo señalado en la encuesta de diciembre del 2013.

A su vez, para las conductas percibidas con menor frecuencia durante el mismo periodo, 41.5% fue testigo de la venta o consumo de drogas, 2.2 puntos porcentuales por debajo de lo observado al cierre del 2013; 36.4% informó haber sido testigo de bandas violentas o pandillerismo, 4.7 puntos porcentuales por encima de lo reportado por el mismo concepto en el año previo; por último, 27.2% atestiguó disparos frecuentes con armas, lo que indica un incremento de 1.6 puntos porcentuales, en comparación a la encuesta del 2013.

Cae percepción de mejora

A lo largo de los últimos tres meses del 2014, 20.2% de la población participante, opinó que las condiciones de seguridad en su ciudad, venideras durante los siguientes 12 meses, seguirían igual de bien, 1.3 puntos porcentuales mayor que lo percibido en el doceavo mes del 2013; por otra parte, 15.1% aseveró que éstas mejorarían, ello representa una baja de 3.4 puntos porcentuales, en la población que compartía dicha opinión al cierre del 2013.

Por el contrario, 35.3% los participantes consideró que la situación delictiva de su lugar de residencia a lo largo de los próximos 12 meses continuaría igual de mal, lo que indica una disminución de 0.6 puntos porcentuales en dicha apreciación, en comparación a igual periodo del 2013. De igual manera, 27.9% manifestó que las condiciones empeorarían, esta impresión se elevó 1.8 puntos porcentuales, versus el cuarto trimestre del 2013.

Asimismo, el temor generado entre la población ha llevado a que los sujetos dentro de la muestra modificaran ciertas rutinas, a fin de evitar ser víctimas de algún delito.

En ese sentido, en el transcurso del trimestre octubre-diciembre del 2014, 67.2% de los encuestados optó por dejar de llevar consigo cosas de valor, indicando que el grupo de personas que comparten esta opción se elevó 3.6 puntos porcentuales, en comparación al cierre de diciembre del 2013; de igual modo, 64.8% dijo no permitir la salida de la vivienda de los hijos menores, dicha percepción mostró un crecimiento de 18.2 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, 50.9% y 33.7%, sostuvieron haber dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y haber suspendido las visitas a parientes o amigos, respectivamente. Conceptos que sumaron 1.6 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente, si se les compara con lo reportado en el último trimestre del 2013.

[email protected]

mac/mfh