El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, rechazó que esta organización tenga algún interés oscuro con el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, porque sólo pretende aclarar que el derecho a la educación tiene que estar por encima de todo.

Al anunciar que en breve enviarán a los candidatos a la Presidencia 10 preguntas para conocer sus opiniones sobre temas en concreto, aclaró que ese spot que ha causado tanta polémica sólo pretendía iniciar una conversación.

“No busca, bajo ninguna circunstancia, favorecer ni desmerecer a ningún candidato”, dijo David Calderón.

En la conferencia, indicó que los spots (cuya producción costó 10 millones de pesos, de su dinero) no saldrán del aire, porque no se trata de propaganda.

campaña negra, acusan

Integrantes del consejo asesor electoral del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguraron que la decisión del INE de no bajar el spot de Mexicanos Primero permite que se pueda reeditar la “campaña negra” del 2006. Además, criticaron, la autoridad electoral permitió la contratación de espacios en medios de comunicación por parte de particulares, hecho que prohíbe la ley.

Por lo que Morena impugnó ante el Tribunal Electoral la resolución sobre el spot, ya que argumentan que en el promocional se hace de manera ilegal un llamado a no votar por un candidato, se utiliza y ridiculiza a menores de edad, y una asociación compra espacios en salas de cine, radio y televisión.