La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sauri Riancho, adelantó que se plantea un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la reelección de las y los diputados federales.

Al participar en la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2020, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la diputada señaló que dicho convenio permitirá fiscalizar los recursos, el acceso y presencia en los medios de comunicación.

“Será una función clave del INE, la fiscalización de los recursos asignados a los legisladores para la realización de la encomienda, de su acceso y presencia en los medios de comunicación institucionales, como el Canal del Congreso, de su tiempo que tendría que dividirse entre el trabajo”.

Además, detalló que el INE será responsable de establecer los criterios y procedimientos para las y los aspirantes a ser reelectos, sujetándose al marco constitucional y legal que establece esa posibilidad.

“No hay más restricción que ser postulada o postulado por el mismo partido que en 2018 los haya presentado, salvo que haya renunciado antes del 28 de febrero de 2020”, precisó.