Durante el mes de enero, la detención de presuntos secuestradores registró una disminución de 29% con relación a diciembre del 2016 , dio a conocer Alto al Secuestro.

De acuerdo con un informe de la organización, para el primer mes de este año se registraron 115 detenidos, cifra menor a la del mes inmediato anterior, cuando las capturas alcanzaron 163 casos.

Es alarmante que no sólo no se detiene a un secuestrador por víctima sino que las detenciones van a la baja, lo cual coincide con la consolidación del nuevo sistema de justicia penal , precisó la ONG.

El informe registró que a la par de la disminución de detenciones, para el mismo periodo disminuyeron el número de secuestros y víctimas de este delito, pues de acuerdo con las cifras al mes de diciembre se reportaron 156 plagios con 184 víctimas, mientras que en enero ocurrieron 144 casos con 166 víctimas.

Detalló que para el primer mes de este año las entidades que reportaron mayor incidencia en la comisión de este delito son el Estado de México con 29 casos, Veracruz con 24 y Tamaulipas con 18.

En contraste, estados como Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, reportaron cero secuestros en el mes de enero.

Mientras que Veracruz es la entidad con el mayor número de detenidos, con 36 casos, seguido del Estado de México con 20 y Guerrero con nueve.

Sobre la disminución de detenciones de secuestradores, la organización expuso que los policías tienen temor de realizar detenciones debido al desconocimiento práctico de las nuevas reglas (deficiente capacitación), se sienten intimidados de comparecer ante un juez e indefensos ante el exceso de garantismo hacia los derechos de los imputados .

En este sentido, Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, expuso su preocupación en torno a que se busque solucionar esta problemática a través de foros que se convocan ante algunas instituciones académicas.

El informe detalla que de diciembre del 2012 a enero del 2017 se han registrado en México 8,977 secuestros, lo que significa que la incidencia es de 180 mensuales, 42 semanales y seis diarios.

Los estados con más secuestros durante la administración de Enrique Peña Nieto son Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

En un comparativo anual que realizó la organización con respecto al mes de enero de los últimos cinco años, el 2016 es el que registra menor número de secuestros, con 144 casos; mientras que es el año 2013 el que tiene mayor incidencia con 213.