Lectura 3:00 min
Menguado el plantón, regresan el Día del Trabajo
Después de los ataques a las oficinas de los partidos y las marchas de la semana pasada, el fin de semana el plantón que mantienen en la colonia Burócratas lució vacío.

Chilpancingo, Gro. Tras la movilización del pasado miércoles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), durante los últimos días, el plantón que mantienen en sus oficinas en la colonia Burócratas luce con poca presencia de docentes.
Lo anterior, por la tregua anunciada por los dirigentes cetegistas, El pasado viernes, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció que habría una pausa en las movilizaciones durante cinco días, mismas que retomarían el 1 de mayo.
Respecto de las órdenes de aprehensión giradas en su contra y la de sus compañeros, Juárez Ocampo indicó en entrevista televisiva que los docentes se encuentran resguardados por el magisterio , al confirmar su ubicación en el plantón de la colonia Burócratas, de Chilpancingo.
Luego de este anuncio, a partir del pasado viernes, el campamento instalado sobre la calle Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas, en Chilpancingo, luce con poca presencia de maestros; de acuerdo con estimaciones, el número no supera más de 100 profesores, además de integrantes de organizaciones sociales.
Tampoco se han mantenido localizables los líderes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.
Las instalaciones del campamento se han reforzado las barricadas con vallas de seguridad, así como con carritos de los supermercados.
De acuerdo con los datos, la mayoría de los maestros regresó a sus lugares de orígenes para retornar en el inicio de esta semana al plantón, que se mantiene desde hace dos meses en esta ciudad, para participar en la gran marcha anunciada para el próximo 1 de mayo en Chilpancingo.
El miércoles pasado, los docentes inconformes e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) destruyeron las oficinas de cuatro partidos políticos (PAN, MC, PRI Y PRD), inconformes porque sus diputados en el Congreso local no aprobaron sus propuesta de reforma a la ley estatal de educación.
El jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay por lo menos 39 órdenes de aprehensión en contra de los líderes cetegistas, responsables de encabezar los bloqueos de la Autopista del Sol, toma de edificios públicos y daños en algunos otros.
También en Michoacán
PAN condena radicalización de manifestaciones
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, destacó que su bancada está sumamente preocupada por la radicalización de las manifestaciones en el país, sobre todo en Guerrero, y urgió a los gobiernos a actuar con los recursos que le otorga la ley .
Mediante un comunicado, Cordero Arroyo expuso que es imperante que en las entidades se recupere el Estado de Derecho y, por ello, es urgente que los diferentes órdenes de gobierno actúen con la ley en la mano, sin cálculos políticos y con pleno respeto a los derechos humanos de quienes manifiestan su inconformidad.
Destacó que las autoridades no pueden ser omisas ante la violencia y el vandalismo de las últimas semanas.
En Guerrero, comenzó con docentes sindicalizados inconformes con la reforma educativa. En Michoacán, los maestros hicieron marchas y tomaron carreteras.
Permitir este tipo de manifestaciones genera impunidad y un ánimo de triunfo entre quienes le apuestan a la violación de la ley como un medio para alcanzar sus objetivos, consideró Cordero Arroyo. (Con información de Tania Rosas)