Señalados por Emilio Lozoya —actualmente bajo proceso por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho—, en la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte del caso Odebrecht, negaron las acusaciones. 

Tales como Luis Videgaray Caso, Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco García Cabeza de Vaca.

Videgaray Caso respondió, a través de un escrito que difundió en Twitter, firmado en Cambridge, Massachusetts, que “las múltiples imputaciones que me hace... (Emilio Lozoya) son falsas… absurdas, inconsistentes y temerarias”. 

“No voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, anunció Videgaray, quien es señalado de manera directa por Emilio “L” de haber hecho todo por órdenes suyas. 

El hombre de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto aseguró: “Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente ,y contribuir así al esclarecimiento de la verdad. 

“No sorprende que... (Emilio Lozoya) intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética y de su conducta como servidor púbico”, precisó. 

Por su parte, también a través de redes sociales, el expresidente Calderón publicó: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”. 

Su excorreligionario Anaya Cortés, exdiputado federal del PAN y excandidato presidencial de ese partido, presentó a través de sus abogados una denuncia civil por daño moral en contra de Emilio “L”, quien lo acusó de recibir, en el 2014, un soborno por 6 millones de pesos. 

Penchyna Grub, expresidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, indicó al respecto: “Quien quiera creerle a... (Emilio “L”) está en libertad de hacerlo. Yo sostengo que miente porque tiene incentivos para hacerlo, así de fácil… Estaré siempre a disposición de la autoridad para aclarar este asunto, y me reservo el derecho a ejercer todas las acciones legales que la ley me otorga”. 

En una carta a la opinión pública, el priista señalado de recibir también millones de pesos para negociar la reforma energética como representante de Peña Nieto, aseguró:

“Niego cualquier acto ilegal o componenda con... (Emilio Lozoya). Niego también que hubiera un soborno para apoyar la reforma energética… No soborné ni fui sobornado por nadie... (Emilio Lozoya) está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”, dijo. 

Meade Kuribreña, excanciller y excandidato presidencial del PRI, puntualizó: “Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable”.

González Anaya, sucesor de Lozoya como director de Pemex negó “los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. “Solo se entienden como un acto desesperado de quien, sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR, en enero del 2017, las irregularidades de Odebrecht”.

Denuncia es “escandalosa” y “muy grave”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “escandalosa” y “muy grave” la denuncia de Emilio Lozoya, que circuló el miércoles pasado, en la cual señala a exservidores, expresidentes y exlegisladores de recibir sobornos.

“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor (Emilio Lozoya)... Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría, o sea, que el documento es auténtico, lo que se está dando a conocer en las redes”, aseveró en conferencia desde Zacatecas.

El presidente también consideró que la denuncia es “muy grave”. Sin embargo, expresó que eso no significa que todo lo que se dice en ella sea cierto, ya que falta que la Fiscalía General de la República recabe todas las pruebas para confirmar los señalamientos, al tiempo que se dijo confiado de que el fiscal, Alejandro Gertz Manero, realice las investigaciones correspondientes con apego a la verdad para que se pueda castigar a quienes son responsables.

López Obrador dijo que posiblemente el documento fue filtrado antes de la extradición de Emilio Lozoya. 

(Con información de Maritza Pérez)

rolando.ramos@eleconomista.mx