Un memorial para víctimas de la violencia, anunciado por el gobierno federal, es un caso ejemplar de traición que no tomó en cuenta a quienes han sufrido los estragos de la estrategia de combate contra el narcotráfico y crimen organizado, denunció el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.

El 23 de junio del 2011, el MPJD destacó la necesidad de crear un memorial para las víctimas de la violencia; aunque el gobierno federal anunció que construiría uno, se limitó a hablar de víctimas del delito, dejando un monumento de poca relevancia, expresó Sicilia.

El movimiento había propuesto crear un registro nacional de víctimas y un proceso de reconstrucción pública de la tragedia. También propuso la creación de una procuraduría de atención a víctimas y familiares, y avanzar en los casos de quienes conforman este movimiento.

Comentó que se basan en el poder de la razón, la palabra y la verdad, pero de las autoridades recibimos hasta ahora mentira, traición y simulación .

El MPJD aclaró que el memorial no es una pieza escultórica o arquitectónica, sino un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva que permitirá recuperar los nombres de los muertos para que se pueda abrazar el dolor de cada uno y trabajar juntos por la paz .

Ante ello, el escritor convocó a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria cuyo objetivo sea edificar un espacio en el que todos los mexicanos puedan abrazar el recuerdo de sus seres queridos para buscar consuelo. Sólo rompiendo el hilo del odio y la mentira podremos comenzar a escribir otra historia para México , añadió.