En las elecciones del siguiente año, las tres principales fuerzas políticas medirán su fuerza en las delegaciones políticas del Distrito Federal. El Partido Acción Nacional (PAN) tiene expectativas de retener la delegación que gobierna (Benito Juárez) y arrebatarle al PRD Coyoacán; además -según sus estimaciones- ganarían en Cuajimalpa.

Por lo que toca al Revolucionario Institucional (PRI), también mantienen expectativas positivas y la propuesta de concretar alianzas o coaliciones con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales o sindicatos. Recientemente, lo consiguieron con el PVEM. El objetivo es ganar espacios en la Asamblea Legislativa, por la vía de mayoría relativa.

Según las estimaciones de los partidos de oposición en el DF, a partir del 2015 el PRD perderá la mayoría en la Asamblea Legislativa.

En el proceso electoral del 2015 ya participará el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entre las filas no sólo están ex liderazgos del PRD, también cuentan con militantes que salieron de las filas del sol azteca, PT y Movimiento Ciudadano, que en las pasadas elecciones federales votaron por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los cálculos de Morena, pueden ganar en seis delegaciones políticas y 30 diputaciones locales de la ALDF, además de 50 posiciones en el Congreso federal.

Mauricio Tabe, dirigente del PAN en el DF, aseguró que sus revisiones les muestran zonas de la capital con más posibilidades de triunfo.

Según los análisis, tienen posibilidades de retener la administración en Benito Juárez, recuperar Cuajimalpa -la cual gobernó con Francisco de Souza del 2003 al 2006- y ganar en Coyoacán.

Vamos por cuatro delegaciones, además de consolidarnos como fuerza importante en la ciudad .

En el caso del PRI, según su dirigente, Mauricio López, un mapeo de las posibilidades de triunfo en las 16 delegaciones y 40 distritos electorales del DF les deja ver que han fortalecido la estructura interna. Aunque evitó mencionar los territorios en donde el PRI está mejor posicionado mencionó que los escenarios varían de acuerdo con los procesos de selección de candidatos.

De acuerdo con lo que tengamos en los procesos, alianzas y coaliciones, también los perfiles que darán competitividad en un posible frente amplio, para eso seguimos en pláticas con sindicatos, grupos de ciudadanos, organizaciones y partidos .

Morena aspira a que en las elecciones del 2015 ganará en Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Incluso, ve posibilidades de ganar Venustiano Carranza.

Según la dirección del partido, un elevado porcentaje de los simpatizantes del PRD están disgustados, porque sus dirigentes apoyaron algunas de las reformas estructurales que fueron avaladas en el Congreso, en específico la fiscal y la educativa.

Doble militancia

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en el padrón de militantes del PAN-DF 2,500 se registraron en el 2014, y también están en el padrón del PRD.

Vamos a convocar a las personas a trabajar y si hay duplicidad, se informará al Registro Nacional de Miembros , dice Tabe.

Martí Batres Guadarrama. Confían en obtener buenos resultados

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que a menos de seis meses de haber recibido su registro, el partido se perfila para tener buenos resultados electorales en todo el país en el 2015 y ganar la Presidencia de la República en el 2018.

Destacó que el proceso interno para determinar a quienes obtendrán las candidaturas de Morena es innovador y se diferencia claramente de lo acostumbrado por otras fuerzas políticas, ya que asegura la posibilidad de que lleguen nuevas voces a los congresos.

Destacó que mientras los partidos tradicionales reservan las candidaturas plurinominales para asegurar que sus principales dirigentes accedan a cargos de elección, en Morena estos espacios se sortearán entre la militancia, con lo que se garantiza que hasta el más humilde compañero de base tenga posibilidades de acceder a una diputación.

En cambio, los dirigentes de Morena que deseen acceder a un cargo tendrán que hacerlo por la vía uninominal, buscando el voto de la ciudadanía, tocando casa por casa .

De acuerdo con Batres, Morena termina el 2014 con un balance muy positivo, ya que se posicionó como la fuerza real de oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto y está en condiciones de disputarle al PRI la conducción del país de manera efectiva y en las urnas a partir del próximo año.

Cerramos el 2014 con muy buenos resultados. Tanto el presente año como el 2013 han sido de un intenso trabajo. Este año realizamos la asamblea nacional constitutiva de Morena, las últimas asambleas estatales, obtuvimos el registro como partido político y continuamos con las denuncias contra la reforma energética, presentamos la denuncia contra Peña Nieto por traición a la patria ante la PGR. Asimismo, recabamos casi 3 millones de firmas para solicitar la consulta sobre la reforma energética, cumplimos todos los requisitos que marca la ley; fue un gran trabajo partidario , recordó.

Mauricio Tabe Echartea. Su carta fuerte: el blindaje de candidatos

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el Distrito Federal, afirmó que las expectativas para su partido son garantizar una contienda con equidad, en paz y que dé certeza a los ciudadanos a través de mecanismos de blindaje en la selección de candidatos.

Sostuvo que entre los mecanismos propuestos está la carta de no antecedentes penales, la declaración de no conflicto de intereses y la posibilidad de exámenes de control de confianza, además de la revisión de la trayectoria de los candidatos. Estamos convencidos de que los partidos tenemos que dar certeza sobre los candidatos que estamos proponiendo .

Aseveró que el PAN espera una acción contundente por parte del gobierno de la ciudad sobre la actuación de los delegados, para garantizar la paz y la equidad.

Y advirtió que el riesgo de conflicto será en la calle al inicio de las campañas, ya que existen grupos enviados por los propios gobiernos delegacionales para impedir eventos proselitistas, así como una constante hostilidad por parte de algunas autoridades delegacionales hacia los militantes del partido.

El dirigente local llamó a respetar la propaganda de los partidos políticos, por lo que pidió no se utilicen vehículos oficiales o personal de las delegacionales para el retiro de este material de campaña.

Destacó la importancia de que bajo el liderazgo del jefe de Gobierno se abran las mesas a la participación de los jefes delegacionales, para acordar el uso adecuado de los recursos públicos, así como la no promoción de la imagen de servidores o funcionarios con fines electorales, ya que en muchas demarcaciones han estado burlando la ley. El PAN llega con expectativas muy claras, por lo que todo lo que hemos mencionado nos parece muy importante para garantizar condiciones de paz y de equidad en el proceso electoral 2015 .

Raúl Flores. PRD apostará por la política social

El PRD-DF y el Partido del Trabajo (PT) ratificaron su voluntad de construir una propuesta de izquierda de unidad para los comicios de junio del 2015, así como su compromiso con la agenda de ampliación de derechos ciudadanos. Es fundamental profundizar en la agenda progresista que identifica a nuestra ciudad. La izquierda debe buscar coincidencias a partir de esta agenda, en un contexto donde las libertades, en otras partes del país, parecen verse amenazadas , destacó Raúl Flores, líder del PRD en el DF.

Según el instituto político, los partidos prevén hacer uso de las figuras legales de la legislación electoral para presentar una candidatura que permita sostener los avances obtenidos en el DF por la izquierda en temas como la política social, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a decidir sobre su cuerpo, entre otros.

Tenemos la confianza de formar un gran frente de izquierda progresista, ejemplo de acuerdo a nivel nacional .

Dijo que el PRD no permitirá que algún candidato o candidata esté vinculado a actividades ilícitas. Eso tiene que ser ventilado ante la opinión pública y la información con la que cuente el gobierno será muy valiosa para ir determinándolo .

Aquel candidato que se niegue al escrutinio público tendrá una carga negativa en su aspiración a una representación popular o un puesto de gobierno , sentenció.

Mauricio López Velázquez. El PRI irá en alianza con el PVEM

Mauricio López Velázquez, presidente del PRI capitalino, considera que su partido dio un paso fundamental para la construcción de un frente amplio por la alternancia y el cambio de rumbo en la ciudad de México, pues firmó la carta de intención para la conformación de candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista de México para el proceso electoral del 2015.

Refirió que después de 17 años de gobiernos monocolor, el Distrito Federal ha dejado de ser una ciudad de todos y para todos. La izquierda de hoy ya no sabe a quién representa, ni qué agenda de futuro promueve.

Además dijo los servicios públicos en el DF se han deteriorado, el transporte y la seguridad son pendientes de urgente solución y la corrupción es un problema con altos costos económicos y sociales.

Y consideró que en ese escenario será una buena noticia la alianza entre el PRI y Partido Verde. Nada ayuda más a la democracia que la competencia y la construcción de opciones y alternativas para que los ciudadanos elijan, voten y anoten en libertad .

Manifestó que, más allá de una simple suma de logos y nombres, el PRI y el Partido Verde hacen un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que, sensibles al reclamo ciudadano, coinciden en un objetivo común, que la ciudad de México no puede seguir por el camino actual y con los gobiernos de hoy.

[email protected]