A 72 horas de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal en la ciudad de México, ya se aplicó el mandato constitucional de junio del 2008 en 45 casos, seis de ellos se resolvieron a través de la mediación ; uno turnado a un juzgado cívico vía incompetencia ; mientras que para el resto se están integrando las carpetas de investigación , que antes eran conocidas como averiguación previa para resolver.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, se espera que el resto de los casos, algunos de ellos, también se resuelvan a través de la mediación, bajo la obligación que el sujeto a investigación acepte reparar el daño al afectado, debido a que son casos no tipificados como graves, y que así no tengan que llegar hasta los tribunales.

Los casos se refieren a personas que se vieron involucradas en accidentes vehiculares, robos en tiendas comerciales conocidos como farderos , entre otros, calificados como ilícitos no graves, como ordena el espíritu de la reforma, implementada en su primera fase en la ciudad de México a partir del primer minuto del pasado 16 de enero; la segunda, se espera, aplique en delitos graves a mediados de este año.

La tercera y última fase estaría aplicando en junio del 2016, fecha fijada para que todos los delitos que ocurran en el Distrito Federal y el país se resuelvan a través de la oralidad, incluyendo delincuencia organizada, con que quedará desterrado el antiguo y cuestionado sistema, que también involucra -igual que el está parcialmente operando- desde la investigación, consignación y sentencia.

En ese sentido, la PGJDF reportó que con las seis mediaciones y la declinación por cuestión jurisdiccional, se logró dar sentido a la reforma en esos términos y se espera que a partir de éste lunes se revuelva el resto de los casos, mismos que se encuentran en la etapa de solución de controversias de no ocurrir esto, entonces iniciarán los primeros juicios orales en las 40 salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Dan martillazo para nuevo sistema penal

El primer minuto del viernes 16 de enero pasado, entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal, que fue puesto en marcha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

Osorio Chong aseguró que el nuevos sistema de justicia penal es una pieza fundamental para alcanzar un México seguro y próspero. El nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, cuya vigencia fue inaugurada con un martillazo de los cuatros funcionarios, entró en vigor para los delitos por negligencia, los perseguidos por querella. Para ello iniciaron los trabajos de 40 salas dedicadas a juicios orales en la ciudad de México, que contará con 40 jueces para atender los asuntos de las personas adultas y cinco especiales para la aplicación de justicia en caso de adolescentes.

rtorres@eleconomista.com.mx