Alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil presentaron el tercer informe sobre Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano , en el cual se precisa que el mecanismo de protección implementado por la Secretaría de Gobernación (Segob) carece de una perspectiva de género, además de que no se ha logrado atender de forma integral las amenazas que se ciernen sobre los comunicadores y activistas.

En el documento presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se indica además que el mecanismo de protección debe elaborar medidas de protección integral que permitan responder a las distintas formas de violencia y no sólo aseguren la protección de la persona y sus familias sino también la de su labor .

En este sentido, Iván García Gárate, profesor e investigador del Claustro, afirmó que el mecanismo está preparado para reaccionar ante amenazas; sin embargo, no para prevenirlas, al tiempo que, alertó, en materia de investigación no hay la voluntad política para esclarecer los diferentes casos que se generan.

La activista María Marín Quintana destacó que el enfoque de género es de primera importancia debido a que muchas mujeres defensoras de derechos humanos sufren discriminación ante las instancias de justicia cuando se va a denunciar alguna agresión, además de que precisó que las defensoras de derechos humanos que entran al mecanismo de protección han sido más que los hombres desde el 2015.

Marín Quintana agregó que otra de las principales preocupaciones que se tiene en México es la falta de coordinación de los estados con la Federación, lo que complica la protección a periodistas y activistas.

En el evento se recordó el caso de Cecilio Pineda, periodista guerrerense asesinado en marzo pasado por un grupo de la delincuencia organizada.

Con respecto a esto, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reiteró sobre el caso de Cecilio Pineda que el Mecanismo de Protección trató en tres ocasiones de sacar al periodista de Ciudad Altamirano, donde fue ultimado.

Por otra parte indicó que el mecanismo, pese a otras situaciones, trabaja de manera eficiente en la protección de los comunicadores y defensores de derechos humanos que lo integran, al tiempo que dijo que la junta de gobierno del mecanismo es única en el país, debido a su autonomía y el poder que tiene la sociedad en él.

Concluyó que la falta de coordinación entre la Federación y los estados fue subsanado a través de la creación de unidades estatales de protección.

Lineamientos en la cdmx

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México estableció los lineamientos de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad para que personal ministerial conozca los actos de investigación, medidas de protección y supervisión para las víctimas.

Se establece que las autoridades responsables de seguir el protocolo serán las subprocuradurías, Jefatura General de la Policía de Investigación, coordinaciones generales de las Fiscalías Centrales y Desconcentradas de Investigación y de la Visitaduría Ministerial, y el Instituto de Formación Profesional capacitará a dichas autoridades.

politica@eleconomista.mx