El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció que la Sedesol invertirá 301 millones de pesos, el próximo año, en la rehabilitación de los albergues para jornaleros agrícolas, luego de que la CNDH emitió una recomendación por la muerte una niña de seis años en un albergue de Yurécuaro, Michoacán.

Este martes, Meade y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, visitaron el albergue en el que falleció la niña el año pasado. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que como parte de la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los trabajos de rehabilitación serán para 118 albergues.

Tenemos 118 (albergues) en el país (administrados por la Sedesol), estamos involucrados en otros 865, y yo creo que la recomendación que nos hiciera la CNDH es oportuna, nos abre un área de oportunidad , dijo.

Afirmó que los gobiernos tienen deudas con los trabajadores agrícolas, por ello las mejoras se extenderán a 40 habitaciones que estarán listas para ser ocupadas por los trabajadores y sus familias que se emplean en los cultivos de jitomate, chile y cebolla, fundamentalmente.

Los albergues deben ser dignos y propiciar un espacio adecuado para la educación, alimentación y salud, seguimos teniendo deudas que son deudas importantes con ellos , expresó.

Cabe destacar que a raíz de la recomendación de la CNDH, Meade Kuribreña también anunció que se llevará a cabo un análisis a nivel nacional de las reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, a fin de mejorar su funcionamiento y delimitar las responsabilidades de las autoridades administrativas, de mantenimiento y vigilancia en los albergues.

Incluso se impulsará la creación del Comité de Jornaleros Agrícolas para escuchar y atender sus necesidades.

[email protected]