El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán de categoría 1 Max se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que Max a su paso dejó fuertes lluvias antes de debilitarse conforme se internó en el estado de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero trasladó a 191 personas que habitan en los márgenes de los ríos, a refugios temporales ubicados en municipios de la región de la Costa Grande y Costa Chica, en una acción preventiva ante las lluvias ocasionadas por la tormenta.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que ante la creciente del río en el municipio de San Marcos, una persona está desaparecida.

Dio a conocer que de acuerdo con el reporte preliminar de daños en ese municipio de la Costa Chica, uno de los más afectados por la tormenta tropical Max, hay 200 viviendas inundadas por el desbordamiento de un arroyo.

En cuanto a la apertura de los refugios temporales, el mandatario estatal dijo que fueron 16, de ellos, sólo nueve estaban en operación; en esas instalaciones alojaron 191 personas, y se trabajaba con 242 comedores.

En su paso el huracán Max provocó caída de árboles y anuncios espectaculares, encharcamientos, suspensión de energía eléctrica, caída de postes de luz y derrumbes en varios municipios, informaron autoridades estatales.

La Secretaría de Educación en Guerrero anunció la suspensión de clases este viernes en todos los plantes de educación básica, media superior y superior en las regiones Acapulco-Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja, como medida preventiva por el paso de la tormenta Max.

Mientras que regiones de Oaxaca y Michoacán también se verían afectadas por tormentas intensas tras el paso de Max, vientos mayores a 100 km/h con oleaje de dos a cuatro metros en el occidente de Oaxaca, y superiores a 60 km/h con oleaje de uno a tres en las costas de Michoacán, alertó la Coordinación de Protección Civil local.

Además se formó la tormenta tropical Norma en el Pacífico y, de mantenerse, podría alcanzar fuerza de huracán al aproximarse a Los Cabos entre domingo y lunes.