Cuando se mata a una periodista por el trabajo que realiza, no estamos sólo ante un hecho de que se está callando la verdad, sino ante un atentando contra una sociedad en su derecho a saber, en su intento por ser democrática, aseveró la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas.

Respecto al asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada y reportera del diario Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach, ocurrido hace unos días, si bien se trata de una investigación en curso, sí hay indicios de que pudo haberse debido a su trabajo como periodista, expuso.

En lo que Artículo 19 sí ha sido muy enfático es en que se tiene que indagar en todas las líneas de investigación periodísticas que siguió o estaba siguiendo Miroslava Breach, con el fin de identificar a los autores tanto materiales como intelectuales del delito.

Mencionó que si bien la fiscalía estatal que investiga el caso ha identificado quiénes son los probables autores materiales, todavía falta que se indague quien la mandó matar y por qué.

Destacó que en los últimos cuatro meses han sido asesinados dos periodistas y dos defensores de derechos humanos en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con información de la organización Red Libre de Periodismo de Chihuahua, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 21 reporteros que se mantienen impunes.

Tan sólo el 10 de diciembre del 2016 fue asesinado el reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, quien trabajaba para la estación de radio Antena 760.

Miroslava Breach fue asesinada con disparos de arma de fuego el 23 de marzo pasado cuando salía de su casa, acompañada por su hijo, menor de edad.

La periodista contaba con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación y era una reportera en activo. Publicó, además de en el periódico La Jornada, en La Crónica de Hoy, Diario de Chihuahua, Norte de Ciudad Juárez y Heraldo de Chihuahua.

Entre sus últimos trabajos periodísticos destaca una nota sobre la infiltración por parte del crimen organizado en corporaciones policiacas de al menos 10 ayuntamientos de Chihuahua.

Ana Cristina Ruelas indicó que asesinar a periodistas constituye algo muy relevante porque, de alguna manera, como los defensores, hacen un escrutinio sobre lo que pasa en la sociedad y tratan de informar a la comunidad sobre los asuntos públicos.

Destacó que en las últimas semanas Chihuahua ha incrementado sus niveles de violencia, lo cual debe ser considerado también en este caso y sobre ese asunto necesitamos una buena rendición de cuentas tanto de Chihuahua como de la Federación, es este caso particularmente de la Fiscalía especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión.

Llamó la atención que hay otras entidades, como Veracruz, donde el nivel de violencia ha sido muy grave y han asesinado a periodistas, o como en Oaxaca, donde hasta cierto punto ha sido sorpresivo, pero el hecho es que han matado a periodistas en activo.

La representante de la organización internacional expuso que si bien en México existe un mecanismo de protección para reporteros, mientras no se resuelva el problema de la impunidad en los asesinatos contra periodistas, que es de 99.75%, no va a haber mecanismos eficaces para garantizar la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación.

Es por ello que cuando existen amenazas contra periodistas, aunque éstos se incorporen al mecanismo, en tanto no se investigue el caso en particular en México, sabemos que esa amenaza se puede cumplir.

Mientras eso no cambie no habrá instrumento de protección lo suficientemente eficiente para que combata el estado de violencia en el que se encuentra la prensa, dado los niveles de impunidad.

Dijo que lo importante es hacer ver a las autoridades que está ocurriendo, porque el nivel de exigencia es muy alto cuando se hace patente que la autoridad tiene conocimiento de los hechos cuando un periodista es amenazado por su trabajo profesional.

Es por ello que instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos tienen que atender y dar seguimiento a este tipo de quejas de manera puntual.

Ana Cristina Ruelas Serna

  • Es abogada y maestra en Políticas Públicas.
  • Es directora de la oficina regional de Artículo 19 para México y
  • Centroamérica.

Se ha desempeñado como:

  • Oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, México y Centroamérica.

diego.badillo@eleconomista.mx