El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos de alcanzar un porcentaje mínimo de 4% en elecciones federales para mantener el registro.

Elevar el porcentaje mínimo de votación refiere la iniciativa en su exposición de motivos, asegurará una mayor representatividad y fuerza legítima a los partidos políticos, ya que actualmente se requiere tan sólo 2 por ciento.

Fernando Rodríguez Doval explicó que México es de los pocos países en el mundo entero que establecen requisitos de votación bajos para que los partidos políticos puedan conservar su registro y, por tanto, tener acceso a prerrogativas.

La gran mayoría de los países que tienen un sistema electoral que incluye algún mecanismo de representación proporcional, detalló, mantiene umbrales más altos que México. El umbral de representación en Alemania es de 5%, mientras que en España, Japón, Italia y entre otros países es de 4 por ciento .

Con umbrales tan bajos, afirmó el panista, se incentiva la creación de partidos políticos sin auténtica representación popular y ese mecanismo resulta insuficiente como filtro de agrupaciones políticas que, convertidas en partido, son, al mismo tiempo, jugosos negocios familiares o entes públicos al servicio de una persona.

[email protected]