Lectura 3:00 min
Más seguridad en la frontera, más muerte
Un aumento de las fuerzas de seguridad en la frontera estadounidense con México podría traer consigo un incremento de muertes y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, coincidieron especialistas en temas internacionales y estudios de paz.

Un aumento de las fuerzas de seguridad en la frontera estadounidense con México podría traer consigo un incremento de muertes y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, coincidieron especialistas en temas internacionales y estudios de paz.
En Estados Unidos, fue aprobada recientemente una iniciativa en el Senado para reforzar la vigilancia de EU a la frontera. A propuesta de los legisladores republicanos John Hoeven de Dakota del Norte y Bob Corker, la medida duplica de 20,000 a 40,000 el número de agentes fronterizos para contener el ingreso de migrantes sin documentos mexicanos y centroamericanos, principalmente.
La propuesta pretende ampliar la valla de protección fronteriza 1,126 kilómetros más, así como potenciar el uso de tecnología de vigilancia, como helicópteros, radares, sensores infrarrojos y aviones no tripulados.
El internacionalista y especialista en terrorismo, mediación y paz Mauricio Meschoulam aseguró que un incremento de medidas y elementos de seguridad en la parte estadounidense traerá consigo un aumento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Al respecto, el Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, expuso que pese a que se registra una tasa cero de migración hacia EU, ello es que entran el mismo número de personas de forma indocumentada que las que son deportadas, la gente no va a dejar de intentar cruzar la frontera, lo que implicará que los costos de los traficantes de migrantes se elevará de forma importante, vulnerando aún más a este grupo.
El incremento de seguridad podría provocar que miles de migrantes renuncien a los pasos seguros y se aventuren a través de zonas peligrosas, como los ríos o el desierto, con el consecuente aumento de heridos y muertos. El único ganador de esta iniciativa será el traficante y aquellos personajes que han hecho del tránsito migratorio un negocio , dijo Urbano.
Y es que, a decir de Meschoulam, también académico de Estudios Internacionales de la Ibero, mientras los factores estructurales de atracción y expulsión de migrantes existan, la migración tiende a ser llenada y los mexicanos que van a tomar la decisión de migrar normalmente tienden a tomar los riesgos .
Meschoulam propone que la estrategia de México tendrá que pensar en la migración como un fenómeno de largo plazo en el que se promuevan tácticas para reducir los deseos de migrar.
Canciller Meade: Bardas no van con frontera moderna
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó: Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura . Ello dicho a propósito de la reciente aprobación de la iniciativa en el Senado de EU de incrementar la seguridad fronteriza. Ello implica duplicar de 20,000 a 40,000 el número de agentes fronterizos y ampliar la valla de protección fronteriza 1,126 kilómetros más.
Extender las barreras para contener a los migrantes no contribuye al desarrollo de región competitiva que ambos países buscamos impulsar , dijo. El gobierno mexicano propone priorizar recursos para modernizar los puertos de tránsito fronterizo, abundó.
ana.langner@eleconomista.mx