El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que reforzar la seguridad de los migrantes no implica "sellar fronteras", se trata de que las acciones se conduzcan con legalidad y respeto a los derechos humanos.

El funcionario señaló lo anterior a través de su cuenta de la red social de Twitter, tras continuar su gira de trabajo por los estados de la llamada Ruta del Migrante, que inició la víspera y continuó esta mañana en Chiapas, para luego viajar a Acayucan, Veracruz.

En Veracruz, el responsable de la política interna del país se reunió con el gobernador Javier Duarte para conocer de primera mano las condiciones y las acciones que se han tomado en la estación migratoria de Acayucan.

"Estoy sosteniendo una reunión de trabajo con el gobernador Duarte, en la estación migratoria de Acayucan", escribió el titular de Segob, al precisar que funcionarios de los tres órdenes de gobierno "hacemos el recorrido y participamos en la reunión de trabajo".

APLAUDEN EN TAMAULIPAS APOYO A MIGRANTES

En Reynosa, el titular de la tercera visitaduria de la CEDH, Luis Fernando Martínez Castro, calificó como positiva la gira de trabajo del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para enfrentar los problemas de los migrantes.

El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo que por ser Reynosa una de las ciudades con mayor flujo migratorio, se carece de un trabajo colegiado por parte de ONG, institucionales y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Reconoció que por esta frontera son deportados decenas de connacionales diariamente, cifra exacta que se desconoce, luego de que autoridades norteamericanas, en la mayoría de los casos, no notifican al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre este proceso o bien lo hacen en la noche.

Señaló que esa situación impide que personal del INM entregue a los deportados la carta de portación, que es un documento que indica la fecha, hora y lugar por donde fue regresado a territorio nacional por autoridades norteamericanas.

Indicó que para evitar que ingresen connacionales sin recibir la carta de portación, se requiere de un trabajo conjunto que incluya la participación de organismos no gubernamentales (ONG), del INM, la CNDH y ayuntamiento, entre otras instituciones públicas y privadas.

"De esta manera estaríamos en condiciones de conocer datos más concretos en relación con los migrantes deportados, podríamos saber con mayor exactitud de dónde y cuántos son, así cómo sus lugares de origen", dijo.

Aplaudió que el secretario de Gobernación haya iniciado una gira de trabajo que incluirá los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, entidades por donde los migrantes hacen su recorrido en busca del 'sueño americano'.

Lamentó además los diversos hechos en que algunos migrantes, tanto nacionales como extranjeros, se han visto involucrados, en los que personas abusan de ellos, les roban, asaltan e incluso agraden física y verbalmente.

"Estamos seguros que la gira que inicio Blake Mora será fructífera para Tamaulipas y el país en general, ya que el tema de los migrantes es el talón de Aquiles en nuestro país, tanto en el sur como en el norte', apuntó.

Reiteró que se requiere de un trabajo coordinado y organizado en busca de un mejor trato hacia los migrantes que ingresan y salen de territorio nacional.

apr