Los comicios para gobernador en el Estado de México (Edomex) han tenido un primer trimestre del año récord en materia de denuncias electorales, si se comparan las cifras con las elecciones para mandatario estatal del 2011.

Las denuncias, durante los tres primeros meses de año de los comicios en los que resultaría electo Eruviel Ávila Villegas, ascendieron a 42, mientras que para el mismo periodo de este 2017 los recursos legales suman 105, un incremento de 150 por ciento.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante enero y febrero del 2011 se contabilizaron tan sólo dos denuncias; en el primer mes, la denuncia hecha fue por alteración de documentos electorales, en tanto que en febrero se denunció la alteración del registro federal de electores.

Para marzo de hace seis años hubo un aumento abrupto de las denuncias: 40 en total, de las que se desprenden querellas interpuestas por destinar de manera ilegal fondos públicos para el apoyo de un partido político o, incluso, expedir credenciales para votar de forma ilícita.

Para enero del 2017 se contabilizaron 44 denuncias en la entidad, un exponencial aumento si se compara con el mismo mes del 2011, así como con diciembre del 2016, cuando se registraron solamente cuatro. Para febrero se suscitó una disminución a cuatro, y para marzo se incrementaron nuevamente al llegar a 57 averiguaciones.

Las denuncias interpuestas para este 2017 tienen que ver principalmente con la alteración del registro federal de electores y con la compra del voto, precisa la Fepade en su informe de marzo pasado, el más reciente que ha emitido en su sitio electrónico.

La instancia coloca también, en lo que va del año, al Estado de México con una incidencia delictiva media en materia de delitos electorales, con un índice de 0.65 delitos por cada 100,000 habitantes. Por arriba del Edomex se encuentran cinco estados más; la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

No obstante, por número total de denuncias, la entidad mexiquense se posiciona, en los tres primeros meses de este año, en segundo lugar a nivel nacional, sólo por abajo de la Ciudad de México que ha registrado 142 carpetas.

Por otra parte, las denuncias hechas en Veracruz, Coahuila y Nayarit, los otros tres estados que tendrán comicios el próximo 4 de junio, mantienen un perfil variado.