La falta de atención del gobierno de México hacia los problemas de secuestros, homicidios y violaciones a los derechos humanos en contra de los migrantes, ha propiciado la exacerbación en el número y gravedad de las agresiones, dijo Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) mencionó que desde hace una década, por lo menos, existen informes y documentos elaborados por expertos que revelan esta problemática en el país, no obstante, la administración gubernamental no ha dado cuenta de ello, lo que vulnera a los migrantes.

Recordó que como Relator, en el 2008 presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revelaba una clara serie de violaciones a los derechos humanos de los migrantes en el país.

El gobierno no ha hecho nada. Esto hizo que se exacerbaran los abusos, tanto del crimen organizado como de los representantes del gobierno de México hacia los migrantes centroamericanos .

En este tono, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó, mediante testimonios, las acusaciones de migrantes en contra de personal del Instituto Nacional de Migración y elementos policiacos.

Los testimonios dieron cuenta de los presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado. Las historias de los indocumentados datan desde el 2009. La Comisión Nacional de Derechos Humanos las integró en su Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México. Al menos 12 historias de migrantes obtuvieron. Ahí las víctimas narraron la forma en que los abordaron, el maltrato que recibieron, las violaciones sexuales que observaron y las ejecuciones perpetradas.

Los policías municipales (de Coatzacoalcos) nos entregaron a los secuestradores. Se hacen llamar La Compañía, hay municipales y federales, y dicen que también del Instituto de Migración, sólo no hay militares , relató un testimonio.

La intervención de elementos policiacos y autoridades del Instituto Nacional de Migración en actos delictivos, según constataron las víctimas se da mediante operativos simulados.

En Tenosique, Tabasco, desde un puente que se llama Boca del Cerro pude ver a policías y Migración simulando operativos, pero sólo empujan a la gente a los puntos en los que ya los están esperando los secuestradores , denunció un migrante en su testimonio. Otra de las víctimas narró: Nos interceptaron unos que dijeron que eran de Migración. Eran seis, con uniforme negro y la cara cubierta con pasamontañas .

Por su parte, el Colef publicó un estudio en el que se refleja que existe un contraste muy grande en las condiciones de viaje, riesgo y vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos, situándose los guatemaltecos y los hondureños en extremos opuestos.

Mientras que los deportados guatemaltecos viajan solos, declararon no afrontar riesgos durante su trayecto por México, no requieren de asistencia y ayuda de organizaciones o personas y hacen uso nulo de coyotes; los hondureños mostraron una situación de vulnerabilidad y riesgo significativa, expone el documento Riesgo y Vulnerabilidad de los Migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Resultados a partir de la EMIF SUR.

El informe resaltó que sólo 5% de los migrantes hondureños dijo haber transitado en la República Mexicana sin riesgos. Estas personas viajan en grupos de tres o cuatro, dependen del uso de coyotes y han señalado riesgos en relación con pandillas o autoridades, falta de alimento y caídas al subir o bajar del tren. Si bien los salvadoreños son vulnerables, su apuro es menor comparado con el de sus vecinos.

La percepción nacional de la falta de respeto se extiende en el país, tan sólo tres de cada 10 personas en los estados de Cohuila, Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey creen que no se respetan en nada los derechos de los inmigrantes centroamericanos, mostró la investigación ENADIS 2010. Resultados Generales, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para lograr el cumplimiento de las garantías individuales de los migrantes durante su paso o estancia en nuestro país, es necesaria la participación ciudadana, dijo Jorge Bustamante, quien destacó que hasta el momento la gente no ha dado muestras de indignación .

[email protected]