El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, aseguró que de cumplir todos los requisitos los más de 300,000 estudiantes que concluyeron su secundaria tienen garantizado un lugar para continuar sus estudios en el nivel medio superior.

En conferencia de prensa, Olmedo Badía, destacó que ningún joven será enviado o colocado a planteles o escuelas que no hayan sido inscritas por ellos, como opciones para estudiar la preparatoria o el bachillerato.

El fin de semana 330,000 alumnos que concluyen el nivel secundaria en la zona metropolitana presentaron el examen de admisión a la educación media superior.

Uno de cada dos, como lo indicó recientemente el rector de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, José Narro, busca un lugar en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la máxima casa de estudios, donde hay sólo 34,000 lugares.

La Comipems dispone de 322 planteles para recibir a los interesados que presentarán esta prueba.

Destaca que la calificación mínima requerida a los aspirantes es de 31 aciertos, en un examen de 128 preguntas y se espera colocar a los jóvenes en alguna de las 569 opciones que ofertan las 361 escuelas públicas del centro del país.

SIN CUPO

La UNAM, primera opción que eligen los estudiantes, sólo podrá recibir a 34,000 en el nivel bachillerato para el ciclo escolar 2011-2012 que inicia en agosto próximo.

Narro Robles lamentó que la UNAM no tenga capacidad para ampliar su cobertura, pues ofertará los mismos lugares que el año pasado. Esta institución cuenta con nueve preparatorias y cinco CCH, y ha agotado su infraestructura.

Las ENP cierran con un ranking de 100 aciertos (el examen tiene 128 reactivos de temas como Matemáticas, Redacción, Química, etcétera), seguidas muy de cerca por los CCH que cierran con 90 aciertos.

A pesar de que ambos colegios pertenecen a la UNAM, hay una marcada preferencia hacia las escuelas preparatorias, seguidos de los Cecyt.

La convocatoria se publicó el 16 de enero en los principales diarios de circulación nacional y en la página de Internet de la Comipems.

Los aspirantes seleccionaron sus opciones vía Internet del 17 de enero al 18 de febrero en la página de la Comipems y después tuvieron que acudir a efectuar su registro en la fecha y lugar que les corresponde.

Por su parte, el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Alejandro Sánchez Camacho, alertó que cada año alrededor de 90,000 alumnos abandonan los estudios de educación media superior debido a que las instituciones a los que son asignados luego del examen único, no satisfacen sus expectativas.