En lo que va de este año se han cometido 588 casos de secuestro en el país, informó la organización civil Alto al Secuestro, cifra que contrasta con los 132 que tiene contabilizados la autoridad federal.

Durante la presentación del estudio Estado actual del delito de secuestro , presentado por esta organización, dirigida por Isabel Miranda de Wallace, se detalla que Guerrero encabeza la lista de los estados con más plagios en el país, al concentrar 208 del total; mientras que el Estado de México se encuentra en la segunda posición, con 74, y en tercer sitio se ubica Tamaulipas, con 67 casos.

Wallace indicó que en el 2013, 61.4% del total de los secuestros se concentró en Edomex, Guerrero, Tamaulipas y Distrito Federal.

Durante enero del 2013, esta organización civil indicó que se cometieron 247 secuestros, además de que en febrero del mismo año se cometieron 210 plagios en el país, es decir, 131 menos que en este año.

Asimismo, Alto al Secuestro informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto han sido perpetrados 3,257 secuestros, de los cuales 69% ha sido a asalariados, comerciantes, estudiantes o profesionistas.

Cabe mencionar que 20% fue asesinado y la mayoría sufrió mutilaciones por parte de sus captores. Así pues, los meses en que hubo más secuestros desde que asumió el cargo el ex gobernador mexiquense fueron agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En Guerrero, los municipios con más plagios fueron en el 2013, Acapulco, Chilpancingo, Pungarabato y Taxco de Alarcón; en el Estado de México el municipio de Ecatepec va a la cabeza, seguido de Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli; en Morelos, Cuernavaca lidera los secuestros, seguido de Cuautla y luego de Jiutepec ; en Tamaulipas, se ubica en el primer lugar Tampico, después Ciudad Victoria y luego Nuevo Laredo; en el Distrito Federal, Iztapalapa es la delegación con más número de secuestros, seguida de la Gustavo A. Madero y en luego de Tlalpan; en Michoacán, Morelia se ubica en el primer lugar, seguido de Zitácuaro y Uruapan.

En el 2013, la tasa nacional de secuestro por cada 100,000 habitantes fue de 2.47 casos, en tanto que siete entidades se ubicaron por encima de la media, entre ellas están Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

Isabel Miranda de Wallace manifestó que se debe crear una línea telefónica única en la que se puedan denunciar los plagios, además de que la autoridad debe invertir en instalaciones adecuadas, así como en personal con equipo tecnológico para realizar más labores de inteligencia.

veronica.macias@eleconomista.mx