Más de 1,600 ciclistas fallecieron durante los últimos cinco años en México, informó el director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Rodrigo Rosas Osuna.

En conferencia de prensa, al presentar el estudio Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas , expuso que de 2010 a 2014, 1,636 personas fallecieron en accidentes de bicicleta; nueve de cada 10 fueron hombres y 28.3% corresponde a adultos mayores de 60 años de edad.

Refirió que también más de 37,000 bicicletas fueron involucradas en accidentes viales, lo que dejó 14,274 heridos graves, quienes tuvieron que ingresar a un hospital para su atención.

A diferencia de los adultos mayores, indicó, los niños y los jóvenes son quienes resultan más lesionados, es decir, siete de cada 10 en el país, y esto requiere de una hospitalización de uno o tres días, e incluso hasta de 30 días.

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Detalló que 38.5% del total de las lesiones ocurre en las extremidades superiores –brazo, antebrazo y mano–, 24.8% en la cabeza y 22.7% sucede en miembros inferiores.

Respecto a la tasa de mortalidad, Rosas Osuna precisó que Aguascalientes tiene 1.4 casos por cada 100,000 habitantes, en contraste, en Guerrero no hay personas fallecidas por el uso de la bicicleta.

Esto indica que cada entidad es diferente y tenemos que particularizar las intervenciones, conocer el perfil demográfico de las personas y el uso dado a las bicicletas; y con base en ello establecer las bases y la pauta a seguir de manera contextualizada a la realidad , expresó.

Si bien el número de muertes y lesiones por hechos de tránsito en el país es alarmante, es importante aumentar la seguridad de los ciclistas mediante una estrategia integral que, entre otros objetivos, incentive a más personas a utilizar este medio de transporte, agregó.

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A su vez, la coordinadora de la Estrategia de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, explicó que la guía presentada es una excelente herramienta para que gobiernos locales y esta dependencia se sumen al Decenio de Acciones para la Seguridad Vial .

En tanto, la responsable del Área de Movilidad no Motorizada de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México, Alejandra Leal Vallejo, dijo que el documento propone una estrategia de seguridad vial ciclista integral, la cual combina los ejes de aplicación de ley, diseño de las calles y cultura de la movilidad.

Además, la guía disponible en www.itdp.mx/mas-ciclistas contempla la parte institucional y el seguimiento de datos como garantía de su éxito.

En su oportunidad, Jesús Sánchez, consultor en movilidad, señaló que es fundamental contar con evaluaciones de la red de infraestructura ciclista de las ciudades mexicanas, con el fin de contar con estándares de diseño que efectivamente brinden sistemas de seguridad a los ciclistas .

Agregó que es importante contar con programas de educación vial que promuevan la protección de peatones y ciclistas que contribuyan al cumplimiento de los reglamentos de tránsito para fomentar un entorno de respeto y convivencia.

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mfh