Alejandro Martí, presidente de México SOS, expuso que se tiene confianza en el candidato a la Presidencia con mayor número de votos en la pasada contienda electoral (Enrique Peña Nieto) para que continúe con los compromisos de seguridad, especialmente en torno a la implementación de la reforma penal.

Martí expresó su confianza hacia el priísta porque, argumentó, conoce perfectamente la agenda y en los próximos meses el reto será homologar el Código de Procedimientos Penales, pues es diferente en cada entidad.

El empresario declaró lo anterior durante la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde enfatizó que uno de los desafíos es no empezar de cero con la próxima administración presidencial.

Tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que en breve y ante el cambio de gobierno, no sucumbamos a la tentación sexenal de querer cambiar lo que hizo el anterior y empezar de cero. La continuidad y el aprovechamiento de lo ya logrado es muy importante , destacó en Palacio Nacional ante gobernadores, gabinete de seguridad federal y representantes de la sociedad civil.

En este escenario, Felipe Calderón presidió su última sesión del Consejo como Primer Mandatario y agradeció a los gobernadores su comprensión y paciencia a las medidas de seguridad, pero los gobernadores permanecieron indiferentes.

Ninguno despidió del Consejo al Presidente, incluso fue casi nula su participación.

No obstante, Calderón enfatizó que en cuestión de seguridad ha actuado siempre por un sentido de urgencia y precisó que ha habido momentos especialmente tristes y preocupantes.

Más tarde, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de Calderón en cuanto a seguridad, ya que logró mejorar la infraestructura, pero indicó que la estrategia federal no fue suficiente, por lo que se requieren cambios eficaces.

Ha sido un Presidente que le ha puesto mucho interés, fue su tema esencial en su sexenio, eso no se le puede regatear. Al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, pero me parece que la estrategia no fue suficiente, que va a requerir cambios importantes. Pero sí se comprometió muy a fondo, sí lograron cosas que no se habían hecho , expresó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.