El caso del boxeador Juan Manuel Márquez aún no está cerrado. El pugilista impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sanción económica que le aplicó el Instituto Federal Electoral (IFE) por usar el logotipo del PRI en su indumentaria durante una pelea televisada.

El Tribunal ya se pronunció sobre el fondo del caso al resolver que se transgredió la ley electoral y ordenó al Consejo General del IFE que aplicara una sanción, no sólo la amonestación pública en una primera instancia.

Al acatar la sentencia, el IFE aprobó el 22 de febrero una multa de 29,910 pesos para Márquez por considerar que el uso del logotipo fue propaganda electoral en una pelea televisada una noche antes de la elección de Michoacán para renovar gubernatura.

El recurso de Márquez contra la multa impuesta fue turnado a la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa. En este caso podría proceder que se reindividualizara la multa, es decir, que se considere que la sanción económica no está calculada conforme a la infracción cometida o que no está bien fundamentada.

Por este mismo caso, el IFE resolvió aplicar una multa de 350,000 pesos al Revolucionario Institucional y otra de 686,829 pesos a una televisora.

A este escenario se suma que a finales de diciembre del 2011 la Sala Regional Toluca, del propio Tribunal, anuló la elección del municipio de Morelia por considerar que se acreditaron violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad.

Uno de los elementos que los magistrados determinaron que influyeron en la elección en Morelia fue precisamente la transmisión por televisión de la pelea de box celebrada en Estados Unidos un día antes de los comicios de Michoacán -13 de noviembre-, en la que el mexicano Juan Manuel Márquez portó en su short el emblema del PRI.

[email protected]