Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue repatriado a nuestro país para ser puesto a disposición del juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Al descender del avión del Programa de Repatriación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR le informaron sobre la orden de reaprehensión.

Al exgobernador de Quintana Roo se le practicó un examen sanitario por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes certificaron que estaba en condiciones aceptables.

Medidas que fueron verificadas por visitadores de la CNDH, quienes observaron que traía inhaladores y medicina.

Tras la certificación, en una caravana de la PGR fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, estado de Morelos.

Horas antes su abogado, Mariano Herrán Salvatti, extitular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, dijo en entrevista que su cliente contaba con un amparo para ser trasladado a un lugar donde pudiera garantizarse la estabilidad de su salud.

La PGR indicó a través de un comunicado que Villanueva Madrid fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo del 2010, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, por lo que una Corte Federal en Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Detalló que en su contra está pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de cárcel emitida en segunda instancia dentro del proceso penal 101-2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Esto por la comisión de los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento y posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole. (Con información de Notimex)