Aunque no alcanzó el umbral necesario para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, 94.5% de las firmas recabadas por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, aparecieron en la lista nominal.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno, la Asociación Civil Llegó la hora del florecimiento de los pueblos y el EZLN dieron a conocer que Marichuy presentó ante el INE 281,955 apoyos ciudadanos, de los cuales 10,624 fueron capturadas en papel, no en aplicación digital.

El CNI pormenorizó, asimismo, que para la vocera se registraron 14,117 auxiliares, de los cuales fueron 5,704 activos. Respecto de la diferencia entre registrados y activos —8,413— el Congreso dio cuenta de que “en diciembre se mandaron 5,322 correos a quienes se registraron entonces como auxiliares, pero no reportaron ninguna firma y respondieron de vuelta 2,137. De éstos, 1,618 explicaron que no contaban con un celular adecuado, sea por la aplicación del INE, sea por la cámara del celular”.

De acuerdo con un conteo propio de las organizaciones, la Ciudad de México fue la entidad definida con más apoyos ciudadanos que lograron recabarse para Marichuy, con 3,398 de las rúbricas. Destacan también Jalisco con 1,040 y el Estado de México con 1,070. También se reportan 4,930 apoyos provenientes de entidades no definidas.

Frente a estas cifras, el CNI comunicó que la falta de rúbricas para conseguir el registro motiva valoraciones, explicaciones y un análisis profundo.