María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, promovió un amparo contra la consignación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) cuando comenzó a rendir su declaración preparatoria en un juzgado federal de Tepic, Nayarit.

La presunta responsable se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas a 144 horas para resolver su situación jurídica, el cual vence el próximo 11 de enero a las 10:00 horas.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuya titular Sandra Leticia Robledo Magaña, aceptó a trámite la petición. Pineda Villa alegó, a través de su defensa, que sufrió ataques a su libertad personal e incomunicación durante su arraigo, por lo que pidió su liberación inmediata.

La Procuraduría General de la República (PGR), quien la acusó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La jueza ya fue notificada por la PGR que María de los Ángeles está a disposición del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, quien debe resolver la situación jurídica de la imputada.

Ángeles Pineda Villa está recluida en el penal federal "El Rincón", en Tepic, desde el domingo pasado, por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y el grupo criminal Guerreros Unidos.

Con información de Milenio

rarl