La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo estar de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos.

“Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos, entonces sorprende que ahora que finalmente esta Cuarta Transformación, entre sus transformación de raíz, está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente.

“Esto lo iniciamos en Conacyt (la cancelación de fondos) desde inicios de la administración, de este nuevo régimen como se ha anunciado múltiples veces por eso desde el Conacyt estamos de acuerdo con ello”, sostuvo la directora general Álvarez-Buylla.

La investigadora afirmó que no por la desaparición de los fondos faltará o dejará de haber recursos suficientes para la ciencia, al tiempo que mencionó que las consecuencias de la desaparición de los fondos serán positivas.

La reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos, 65 de los cuales están adscritos al Conacyt, se mantiene pendiente de votación en la Cámara de Diputados en donde se prevé se retome su discusión la próxima semana.

Caravana de migrantes

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que se ha identificado que la caravana de migrantes proveniente de Honduras está integrada por más de 2,900 personas, entre 20 y 40 años, a las cuales, dijo, se les dotará de las medidas sanitarias que les sean necesarias.

El funcionario sostuvo que el paso de la caravana de migrantes por el país no significa un riesgo sanitario adicional.

“Tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea, que es hacer un símil o más bien un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente, no se trata de eso: 2,900 personas de la nacionalidad que sea es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública de México, para México”, indicó.

rrg