Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Marginan a los discapacitados en las elecciones

De septiembre del 2006 a la fecha (legislaturas LX y LXI) al menos seis proyectos de reformas a la ley se han presentado en materia electoral que van orientadas a beneficiar a este sector.

Desde medidas tan elementales como permitir que electores con discapacidad puedan votar de manera inmediata -es decir, sin hacer fila- hasta disposiciones más complejas como que el IFE verifique que los partidos tomen en consideración requerimientos de comunicación de ciudadanos con capacidades diferentes, se han planteado en iniciativas que están pendientes de dictaminar en el Congreso.

De septiembre del 2006 a la fecha (legislaturas LX y LXI) al menos seis proyectos de reformas a la ley se han presentado en materia electoral que van orientadas a beneficiar a este sector, que -de acuerdo con información oficial- en el 2000 representaba a 1.84% de la población total del país (Censo General de Población y Vivienda).

Dichas iniciativas fueron presentadas por la actual diputada Claudia Anaya (PRD); y los anteriores legisladores Mario Vallejo (PRD) y Mónica T. Arriola (Panal), así como por integrantes de la bancada de Convergencia en la pasada Legislatura.

Experiencia Internacional

En Chile, por ejemplo, una persona con discapacidad puede solicitar la asistencia personal de la Cruz Roja o de la Defensa Civil (Protección Civil) para poder desplazarse hasta la mesa de votación. Además, la ley chilena contempla el llamado voto asistido, mediante el cual las personas con capacidades diferentes pueden comunicar al Presidente de la Mesa verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, que una persona de su confianza, mayor de edad, ingresará a la denominada cámara secreta (lugar del sufragio).

El Secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido , se explica en la legislación de este país.

En México, el artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula que aquellos electores que no sepan leer o que se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto podrán ser asistidos por una persona de su confianza que les acompañe.

Hay propuestas para cambiar la ley mexicana, y estipular que aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad física que les impida marcar sus boletas de voto podrán asistirse por otra persona.

mrubi@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete