Desde las montañas del sureste mexicano, el Subcomandante Marcos firmó un breve comunicado, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, ¿escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo , afirma tajante.

Este Comité es el único autorizado para emitir una postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues lo integra la Comandancia General del EZLN. Hace más de un año que el Subcomandante no se pronunciaba.

Las comunidades zapatistas marcharon el 21 de diciembre, último día de baktún de acuerdo con las cuentas mayas. Los zapatistas ocuparon las cabeceras municipales de Ocosingo, Palenque, Las Margaritas, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, donde pusieron un templete al que subieron con el puño izquierdo alzado, las bases de apoyo zapatistas subían las escaleras y después las bajaban sin detenerse, era un desfile de puño. Ésa fue la acción que realizaron en cada una de las cabeceras municipales donde se postraron antes de la publicación del comunicado.

El silencio caracterizó el caminar de miles de tzeltales, tzoziles, chóles, tojolabales, zoques y mestizos que empatizan con el movimiento, quienes con el puño alzado auguraban: La lucha sigue y camina.

Ésta es la primera manifestación pública de las bases de apoyo zapatistas que realizan desde mayo del 2011. Desde las 8 de la mañana, los encapuchados ocuparon las calles en silencio ataviados con sus tradicionales pasamontañas. Caminaron desde las afueras de San Cristóbal.

Portaban la bandera de México y del Ejercito Zapatista, con la estrella roja.

Para nosotras y nosotros la movilización de miles de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional significa una bocanada de esperanza, un latido colectivo para el empeño por hacer del mundo un lugar libre, justo y democrático, un aliento a nuestro necio sueño por ser mejores , afirmó la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

La expectativa ante el anuncio de un pronunciamiento de la Comandancia General del EZLN ha avivado a los movimientos que siguen el ideal de abajo y a la izquierda .

[email protected]