A cuatro meses de que policías municipales en colusión con la delincuencia organizada asesinaran a seis personas y desaparecieran a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sus compañeros, familiares y organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en la Octava Jornada Global por Ayotzinapa. Asimismo, exigen a las autoridades que no los criminalicen.

El integrante del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente del incidente del 26 de septiembre, Omar García, aseguró que las autoridades los han tratado de opacar y desacreditar, pues temen que lo eclosionado por el caso Iguala haya gestado un movimiento.

En un video distribuido en redes sociales, Omar García afirma no temer a nada, por lo que solicitó a la ciudadanía apoyar su causa y salir a manifestarse este lunes en la Acción Global con la exigencia de la presentación con vida de sus compañeros.

¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no le tenemos miedo a nada y tenemos que demostrarlo ¿A qué le tienen miedo ellos? Ésa es la pregunta porque al invisibilizarnos, al desacreditarnos, es porque le temen a que a partir del 26 de septiembre se haya gestado todo un movimiento y hoy por hoy empecemos a cuestionar el asunto y empecemos a tomar acciones reales, tanto directas como organizadas, para responder a nuestro país que es México , indica Omar García.

Por su parte, Hermenegildo Ortega Carlos, tío del joven desaparecido Mauricio Ortega Valerio, afirmó que las familias de los normalistas ausentes no descansarán hasta hallar a los 42 normalistas que aún está en calidad de desaparecidos.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, informó que ante la desconfianza por parte de los padres de familia hacia las versiones anunciadas por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, sobre el caso Iguala, es de vital importancia no perder de vista las versiones oficiales que se han dado a conocer por parte del equipo de peritos argentinos de antropología forense, así como toda aquella información oficial que provenga del grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos nombrados por la CIDH.

Las manifestaciones comenzarán a partir de las 10 de la mañana y saldrán de cuatro puntos distintos: Calzada Zaragoza, Indios Verdes, Metro Taxqueña y Auditorio Nacional, hacia el Ángel de la Independencia. Una vez reunidos, se espera que alrededor de las 4 de la tarde los manifestantes se dirijan al Zócalo capitalino. Asimismo, se prevén manifestaciones simbólicas en 60 ciudades del mundo.

ana.langner@eleconomista.mx