Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Mantienen retenidos a 60 militares en Guerrero

Alrededor de 100 elementos del Ejército estarían retenidos por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego de que ayer aplicaran un bloqueo en el municipio de Tecoanapa tras un operativo en el que los militares decomisaron armas.

Un pelotón del Ejército de México, integrado por unos 60 soldados, cumplía anoche más de 30 horas retenido por guardias comunitarios del estado de Guerrero, quienes reclaman la devolución de armas incautadas por los militares, informaron fuentes oficiales este martes.

Los efectivos del Ejército están seguros. Estas personas (los guardias comunitarios) no se han metido con ellos, simplemente no los dejan circular, (porque) están rodeados , aseguró Sergio Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Los guardias comunitarios son grupos de civiles armados que son tolerados por las autoridades del estado, ya que una ley de pueblos y comunidades indígenas de Guerrero permite que las etnias garanticen su propia

seguridad, siempre y cuando no utilicen armas de uso exclusivo del Ejército ni salgan armados de sus comunidades.

Pero el lunes en el municipio de Tecoanapa, los militares hallaron cinco armas de uso exclusivo del Ejército cuando realizaban una revisión de rutina al vehículo en el que viajaban los guardias comunitarios.

Así, incautaron el armamento y detuvieron a dos de los civiles armados, lo que provocó que los comunitarios bloquearan la carretera del lugar para impedir el retiro del convoy del Ejército mexicano, integrado por unos 10 vehículos.

Este martes fueron liberados los dos arrestados, pero los comunitarios continúan el bloqueo para demandar, además de sus armas, una mesa de diálogo con autoridades federales para plantear la destitución de un Comandante del Ejército desplegado en Tecoanapa, por su presunta protección a criminales.

Desde el lunes y hasta esta mañana, los comunitarios también bloquearon la carretera federal Tecoanapa-Tierra Colorada y la vía que conecta al turístico puerto de Acapulco con el Distrito Federal.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que ninguna organización puede estar fuera del derecho y afectar a terceros , pero eludió hablar de una intervención de su gobierno para liberar a los militares retenidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete