En la Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a que continúa una intensa radiación solar y la presencia de un sistema anticiclónico en el centro del país que afectan al Valle de México.

El Programa Hoy No Circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas de circulación 3 y 4, suspendiendo su circulación de las 5:00 a la 22:00 horas.

Los secretarios del Medio Ambiente del estado de México, Oscar Gustavo Cárdenas, y del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, determinaron continuar en dicha fase con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México en las 24 horas posteriores a la declaración de la Precontingencia Ambiental por Ozono del lunes indican que los niveles de contaminación del aire seguían elevados, con 173 puntos del Imeca a las 16:00 horas en la Zona Suroeste, esto es en la estación Pedregal.

Por lo anterior se mantienen las recomendaciones para evitar exponerse al aire libre, el uso excesivo del automóvil, hacer ejercicio al aire libre, fumar y realizar quemas a cielo abierto, todo de acuerdo con un comunicado de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Esa comisión indicó, además, que las autoridades de tránsito agilizan los puntos conflictivos en vialidades, se suspendió el mantenimiento urbano para no entorpecer la fluidez vehicular y también las actividades deportivas, cívicas, de recreo y otras al aire libre.

Este miércoles 5 de mayo todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero distintas a las del Distrito Federal y del estado de México que no cuenten con el holograma 'Cero' o 'Doble Cero' de verificación vehicular deberán de suspender su circulación de las 5:00 a las 11:00 horas.

APR