Por segundo día consecutivo, manifestantes bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en protesta por el ingreso de grupos de autodefensas al municipio de Parácuaro.

Encabezados por el presidente municipal, Inocencio Carbajal, pobladores de esa localidad bloquearon con vehículos la autopista a Apatzingán y manifestaron su rechazo al ingreso de los civiles armados.

Alrededor de las 12:00 horas, manifestantes, entre ellos, el presidente municipal, atravesaron un camión y varios vehículos más, lo que evitó el paso de autos. Ante tal situación, cerca de 150 elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar para tratar de liberar la carretera y dialogar con los manifestantes, quienes aceptaron retirarse de la zona. En tanto, las corridas de autobuses hacia Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, Apatzingán, Aguililla y Arteaga fueron suspendidas.

El sábado pasado, integrantes de autodefensas ingresaron al municipio de Parácuaro, donde tomaron el control de la seguridad. Durante la incursión de los civiles armados se reportaron enfrentamientos con presuntos integrantes del crimen organizado y quema de vehículos.

Al día siguiente de la toma, continuaron los enfrentamientos entre estos grupos, así como bloqueos de la entrada de Parácuaro, en protesta por las autodefensas.

Tanto el gobierno federal como estatal habían afirmado que no dejarían avanzar más a los grupos de autodefensa en el estado, sin embargo, la semana pasada, estos grupos tomaron la seguridad en los municipios de Churumuco y Poturo.