El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, Alberto Alonso y Coria, informó que debido a la notificación que recibieron de un Juez de Aguascalientes sobre el recurso de amparo que obtuvo Martín Orozco Sandoval (PAN), es que no se continuó con el procedimiento para que se diera de baja del padrón electoral.

Alonso y Coria enfatizó que en primera instancia el Juez Sexto de lo Penal de Aguascalientes notificó a la autoridad electoral que existía un auto de formal prisión contra Orozco, información que fue recibida aproximadamente el pasado 21 de abril.

Esto automáticamente dispara un procedimiento, de acuerdo con la Constitución y procedimientos del Registro Federal de Electores, de darlo de baja del padrón electoral. Hay que recordar que de acuerdo con la Constitución en el momento en que se genera un auto de formal prisión se pierden los derechos políticos , indicó.

Pero agregó que el día siguiente fueron notificados por un juez sobre una resolución de amparo obtenido por Orozco Sandoval, y por ello ya no se prosiguió con el procedimiento para que fuera dado de baja. De forma tal que, el día de hoy ese ciudadano se encuentra inscrito en el padrón electoral .

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes determinó no aprobar el registro como candidato a gobernador del panista Martín Orozco Sandoval, debido a un proceso judicial que enfrenta.

La última palabra

El Instituto Electoral Estatal (IEE) indicó que no era suficiente con que el aspirante se mantuviera inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal y por ello le negó el registro el martes pasado.

Será entonces el Tribunal Electoral Federal quien resuelva de manera definitiva este caso.

mrubi@eleconomista.com.mx