Para el 2013 el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizó recursos para mantenimiento de la infraestructura de Pemex por 19,318 millones de pesos, 14% más que en el 2011. Tal monto representó 6% del total autorizado por la Cámara de Diputados para gasto en inversión física de este año, que fue de 326,324 millones de pesos y representó también 8.3% del total de su gasto programable.

De la estructura del presupuesto autorizado para el 2013, se puede observar que 78% del gasto para mantenimiento de la infraestructura de Pemex se destinó al área de Producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos; 20%, para el área de Distribución de los mismos productos; 0.2%, para Comercialización; 1.2% para el rubro de gastos de Personal activo y jubilado saludable; 0.3%, para Entorno ecológico, y 0.1%, para el mantenimiento de Servicios de Telecomunicaciones de Pemex.

Los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de la petrolera mexicana han crecido cada año 21% en promedio en los últimos cuatro años, muy por arriba de los avances registrados en los volúmenes de producción y comercialización de los bienes producidos en ese lapso.

El ritmo de crecimiento en el gasto total para el mantenimiento de la infraestructura de Pemex creció en promedio tres veces más que el total destinado al de inversión física; es decir, mientras que el aumento en promedio en el primero fue de 21.3%, el segundo lo hizo en 7.4% cada año. Entre el 2010 y el 2013, el presupuesto asignado para el mantenimiento de infraestructura fue de 61,047 millones de pesos.

Se consideraron sólo los últimos cuatro años de información, debido a que el Análisis Funcional Programático Económico incorpora el rubro de Mantenimiento en Infraestructura en forma explícita para cada una de las divisiones de Pemex a partir del 2010.

Del 2007 al 2009, las cifras de gasto para mantenimiento se encuentran en el programa de gasto de inversión autorizado a nivel flujo de efectivo. Para el 2007, la Cámara de Diputados autorizó para ese concepto 4,000 millones de pesos; para el 2008, fueron 11,836 millones de pesos, y para el 2009 repuntaron a 38,256 millones. Si partimos de esta cifra, el gasto en mantenimiento de la infraestructura de Pemex cambia de tendencia.

Experiencia en la STPS

NO SE PUEDEN INSPECCIONAR TODOS LOS SITIOS LABORALES: LOZANO

Luego de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, declarara que el edificio B2 de la torre de Pemex no había recibido inspecciones desde hace dos años, el senador Javier Lozano afirmó que no hay poder humano en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para inspeccionar todos los sitios laborales del país.

Afirmó que, cuando él presidió la dependencia federal, se aumentó el número de inspectores de 316 a 900 pero, aunque se haya casi triplicado el número de personal, es insuficiente para inspeccionar alrededor de 830,000 centros de trabajo en el país.

Por eso es tan importante lo que ya se aprobó en la reforma laboral, la obligación de las empresas de alto riesgo de tener contratadas unidades de verificación propias, que son típicamente la industria extractiva y la construcción, pero por ejemplo un edificio de esas características, porque no es lo mismo Pemex en una plataforma petrolera en el Golfo que un edificio de oficinas administrativas, ésa es la parte que nos preocupa , dijo en entrevista. Aunque prefirió no hacer señalamientos de funcionarios porque, expuso, eso politizaría el accidente de Pemex.

No obstante, dijo que al terminar las investigaciones, si se identifica a alguna persona negligente en sus funciones, se deben tomar cartas en el asunto. Una vez que se politiza, se distrae el foco de la atención de lo que de veras debemos atender. Entonces, que terminen estas investigaciones y, si al terminar se desprende que hubo negligencia, ¡hombre, tras el negligente! Sea quien sea , declaró. Además, consideró imprudente que los trabajadores de Pemex hayan laborado en la torre, pues ni siquiera se ha detectado el lugar del que se desprendió el gas que, presuntamente, provocó la explosión la semana pasada.

(Con información de Tania Rosas)