La atribución de mantener la seguridad es exclusiva de las fuerzas federales, estatales y municipales, que quede claro , aseveró el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en una visita al estado de Guerrero.

Al término de un encuentro con beneficiarios del programa cuarto y más y el arranque del programa pintura en fachadas en Chilpancingo, el secretario afirmó que a pesar de que haya algunas organizaciones de civiles que se han armado en localidades de la entidad a causa de la inseguridad, nada, nada permite bajo ninguna razón que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos, de ninguna manera

Continuó que con los grupos armados ciudadanos se está dialogando... por supuesto, también se está actuando conforme a ley, y lo vamos a seguir haciendo , dijo.

Osorio Chong indicó que hay evidencia de que algunos grupos criminales están azuzando a las comunidades para que no permitan la entrada de las fuerzas federales y locales y tampoco lo vamos a permitir .

Por otra parte, en referencia a la trifulca suscitada recientemente en el penal de Acapulco donde al menos 28 internos murieron, el secretario de Gobernación, enfatizó que se está investigando y por supuesto que se habrá de decir con claridad qué fue lo que sucedió .

En este sentido agregó Chong, el problema estriba en la corrupción que se suscita al interior de los penales.

Hemos venido trabajando con los estados para que el recurso que se tienen para los centros penitenciarios sea aplicado y sea bien aplicado; ir trabajando en cada penal, es complejo, pero lo que tenemos que trabajar más es en temas de corrupción dentro de los penales , dijo.

Al tiempo que, manifestó, que la forma de operar de los grupos criminales al interior de los penales empieza por coptar a las autoridades penitenciarias, para después crear autogobiernos que desembocan con posterioridad en riña al interior de los centros penitenciarios.

hector.molina@eleconomista.mx