Con cajas de cartón y en medio de consignas de rechazo a Donald Trump, decenas de manifestantes organizados por la Coordinación de Movimientos Populares levantaron un muro simbólico frente a la Embajada de Estados Unidos en señal de rechazo al nuevo presidente de aquel país.

"Este es el muro de los explotados. Nosotros vamos a construir el muro contra sus políticas genocidas", dijo uno de los representantes de la agrupación.

Esta muestra de repudio forma parte de la jornada de manifestaciones que desde esta mañana se han realizado en las inmediaciones de la representación de aquel país en la Ciudad de México.

Cerca de las cinco de la tarde, varios contingentes de cientos de manifestantes bloqueaban ambos sentidos de la Avenida Paseo de la Reforma desde la altura del Ángel de la Independencia.

"¡Fuera Trump, fuera Peña! , se escuchó entre las consignas de la movilización compuesta por colectivos de trabajadores, estudiantes, miembros de la comunidad LGTB y defensores de los migrantes quienes avanzan rumbo al Zócalo capitalino.

Piñatas de Donald Trump, pancartas contra el mandatario estadounidense y en reclamo al gobierno mexicano por su pasividad ante los discursos de xenofobia y antinmigrantes de Trump.

Desde la capital, los manifestantes rechazan su discurso de odio hacia los migrantes latinos, por su promesa de construir un muro en la frontera con México, o sus intenciones de deportar masivamente a los migrantes.

Trump, quien rindió protesta como presidente de Estados Unidos este 20 de enero, ha enmarcado su discurso en la xenofobia, el nacionalismo y el proteccionismo. El magnate llega a la Casa Blanca como el presidente más impopular desde Richard Nixon.

julio.sanchez@eleconomista.mx

(ACTUALIZACIÓN: 18:44)