A pesar de haber enfrentado una crisis global en 2009, México hizo lo correcto, por un lado, actuó de manera responsable y disciplinada en cuanto al manejo de las finanzas públicas, no incurrió en un déficit fiscal que hubiera traído un riesgo mayor con el paso del tiempo, apuntó esta mañana el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario destacó que el déficit que tiene México con respecto al Producto Interno Bruto tiene un manejo muy cercano al equilibrio.

Lo que hemos hecho aquí en México es ese manejo muy disciplinado de las finanzas públicas; del otro lado, una política cambiaria y monetaria desde el Banco Central muy adecuada; lo que se hizo en 2009, todo estos programas contracíclicos que nos permitieron que no obstante que la economía tuvo la peor caída en su historia (6.5% del PIB), la caída en el empleo fue de apenas 1.3% , explicó Lozano.

Asimismo, dijo, tenemos una gran dependencia sobre la plataforma de producción petrolera que el año pasado se cayó, por lo que México, de manera prudente, ha tratado de mantener el déficit muy cercano a cero para evitar contagios que pudieran pegar doble o triplemente.

Generación de Empleo

Al ser cuestionado en esa cadena radiofónica sobre la generación de empleo, el titular de la STPS expuso que en estos primeros cuatro meses de 2010 se han generado casi 382,000 nuevos empleos, la mejor cifra de los últimos 17 años.

Cabe destacar que de estos empleos, más de 175,000 vienen de la industria manufacturera, mientras que la construcción, sector que fue severamente golpeado con la crisis, tiene una recuperación neta de más de 85,000 empleos.

Javier Lozano aclaró que en estos números ya se está descontando las bajas o pérdidas de empleo en el mismo periodo, es decir, es saldo positivo; y no se trata de la estimación de una encesta, son registros de cotizantes en el IMSS.

Lo que estamos viendo es una recuperación, además en los sectores correctos. Digo recuperación porque aún no alcanzamos los niveles que tuvimos antes de la crisis en cuanto al máximo histórico que llegó a tener el registro del IMSS de 14 millones 475,000 cotizantes. Estamos a 212,000 empleos, que yo estoy seguro que los conseguiremos entre mayo y junio , apuntó.

/doch