El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mandó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para reformar el Proyecto de Egresos de la capital, para retirar facultades a la Comisión de Gobierno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo, y no puedan autorizar el ejercicio de los recursos asignados para la reconstrucción de la ciudad después del 19-S.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que la propuesta enviada este sábado, es enfocada en reformar el penúltimo párrafo del artículo 13 del Proyecto de Egresos 2018 de la Ciudad, eliminando la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar el gasto a ejercer para la reconstrucción.

“Es con la finalidad de erogar facultades y la obligación de las unidades responsables de gasto del Gobierno de la Ciudad de México, (…) también la reforma al artículo 14 del mismo decreto para eliminar la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino y monto y uso de los recursos de la Reconstrucción”. 

Además la iniciativa solicita adicionar al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente  la obligación para el incremento del Fondo de Seguro de Vivienda en la Ciudad de México para tenerlo en una disposición legal.

“Todo estará perfectamente respaldado en acciones para los damnificados, será un ejercicio exclusivamente responsabilidad nuestra, del Gobierno de la Ciudad de México,  (…) mañana (este lunes) tendremos sesión con el fideicomiso para la reconstrucción, ahí daremos cuenta de los recursos que estamos destinando para la reconstrucción”.

A pregunta expresa sobre los documentos y acuerdos que ya se firmaron, que sucederá en caso de que se reformen los artículos, Mancera Espinosa que pierde validez, sin embargo “no se va a detener la atención a las personas”.

Hizo un llamado a la ALDF para que analice el documento lo más pronto posible, "espero que haya una respuesta".

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, explicó que la acción de inconstitucionalidad sobre esos mismos artículos en la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCNJ) seguirá su trámite normal, sin embargo sí la ALDF llegara a aprobar esa iniciativa la corte deberá analizar sí es suficiente para que no se siga la acción interpuesta por diputados de Morena.

erp