El candidato plurinominal del PAN al Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer las iniciativas de reglamentación a los gobiernos de coalición que presentarán en la Cámara de Diputados legisladores del PAN, PRD y MC.

En conferencia de prensa acompañado por el coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés; el vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Macedonio Salomón Tamez, Miguel Ángel Mancera afirmó que la iniciativa tienen como propósito que el Presidente de la República deje de ser el principal responsable de gobernar en el país, a fin de que, mediante un proyecto político, cogobierne con el Poder Legislativo.

Miguel Ángel Mancera afirmó que su iniciativa tiene como base diversas propuestas que han hecho, el priísta Manlio Fabio Beltrones y el diputado panista Federico Döring, entre otros.

El coordinador panista Marko Cortés afirmó que las bancadas que conforman el frente, están dispuestas a que haya un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para analizar este tema, y convocó a las otras bancadas a presentar sus iniciativas.   

Desde su curul, el legislador federal por el estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola afirmó que la iniciativa que proponen los partidos integrantes de la coalición “Por México al Frente”, sobre gobiernos de coalición, “resulta ser un experimento, un laboratorio que intenta subir a nuestra Constitución muchas normas de orden reglamentario, que no requieren estar ahí”.

En el Recinto Legislativo de San Lázaro, Braulio Guerra, señaló que dicha propuesta requiere de un debate más profundo y seriedad jurídica, pues dijo, “ponen en un momento muy sensible y delicado al Régimen Democrático, a prácticamente tres meses de las elecciones”.

El diputado priista calificó de oportunista y electorero el planteamiento del PAN, por eso la negativa del tricolor a este intento “de querer iniciar un falso debate en torno a los gobiernos de coalición”, concluyó.

[email protected]