El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló las acciones con las que iniciará la prioridad de la actividad turística como política de gobierno de la capital del país.

Indicó que ya giró instrucciones al secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, para que se instale el Consejo Consultivo de Turismo, como un organismo que permita la vinculación de esfuerzos entre el gobierno, prestadores de servicios y ciudadanos, para sacar adelante proyectos y acciones en un marco incluyente.

En el acto donde se firmó el acuerdo de la declaratoria de prioridad, realizado en el Museo de la ciudad de México, agregó que también se creará la Comisión Ejecutiva de Turismo que enlace las acciones gubernamentales con los distintos proyectos de las diferentes entidades y dependencias para el desarrollo de esta actividad.

Otra de las acciones a tomarse será el establecimiento de la norma turística que establezca un marco que conjunte principios y criterios con un enfoque integral, así como la reestructuración de este sector en la capital del país, a fin de generar más recursos para el desarrollo de esta actividad.

El mandatario local también instruyó a Torruco Marqués a establecer una nueva relación entre la dependencia a su cargo y las 16 delegaciones políticas, que facilite la integración de los potenciales turísticos de cada una de ellas a este proyecto, además de impulsar el crecimiento y desarrollo de más y mejores mercados extranjeros.

En su oportunidad, Torruco Marqués señaló que esta iniciativa obliga a todas las instancias de gobierno a trabajar en forma coordinada para hacer del turismo una auténtica herramienta de desarrollo y progreso en beneficio de sus habitantes.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso a los estados de la República para replicar esta iniciativa, con el fin de que unidos se logre elevar a rango constitucional el turismo como prioridad del Estado mexicano.

Al respecto, Mancera Espinosa también convocó a los representantes de la empresa turística en sus diferentes ramas a sumarse a este acuerdo en beneficio de la población.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco-Servitur), Ricardo Navarro Benítez, manifestó la franca coordinación que mantendrá este sector con el gobierno capitalino para el desarrollo del turismo como actividad prioritaria.

Mancera Espinosa refirió la importancia de esta actividad, ya que al cierre de 2012 se recibieron 12.5 millones de visitantes, que generaron 55 millones de pesos, y se produjo más de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país empleando a más de 271,000 trabajadores.

A la firma de este acuerdo asistieron diferentes integrantes del gabinete local, jefes delegacionales y representes de embajadas.

mac